Dos mineros murieron en brutal enfrentamiento en Amazonas: Esta es la versión del chavismo de lo que ocurrió

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
mineros

El Ministerio para la Defensa confirmó el fallecimiento de dos mineros irregulares durante un enfrentamiento en el estado Amazonas.

El ministro Vladimir Padrino López detalló que durante la Operación Autana 2023, 400 efectivos incursionaron en el Parque Nacional Cerro Yapacana. Los uniformados tenían como objetivo la destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo.

Asimismo, aseguró que en un principio todo transcurría de manera pacífica. Los militares invitaron a desalojar el área a todos los mineros irregulares.  No obstante, la violencia se desató de un momento a otro.

«Un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública», dice el comunicado firmado por Padrino López.

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN BRUTAL ENFRENTAMIENTO EN AMAZONAS ENTRE MILITARES Y MINEROS ILEGALES: HABRÍA VARIOS FALLECIDOS

Además, adelantaron que el Ministerio Público investigará los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre.

«Es importante recordar al pueblo venezolano, que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y Zona de Segundad y Defensa del Estado, en la cual por ley, está expresamente prohibida la realización de actividades de minería, entre otras», advirtió.

Padrino López reportó que hasta la fecha han logrado el desalojo de 12 mil personas.

«De igual forma, debe tenerse presente que tras la minería ilegal se genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental», concluyó.

Compartir este artículo