Trabajadores del sector educativo salieron a marchar este lunes, 13 de febrero, por salarios dignos en Caracas. La movilización contó con la presencia de personal activo y jubilado.
Los profesores llegaron hasta los alrededores del Ministerio de Educación para exigir sus derechos. Sin embargo, en el lugar se encontraba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana.
Los uniformados impidieron el paso de los manifestantes.
LAS PROTESTAS POR UN SALARIO DIGNO NO SE DETIENEN#13Feb Docentes y Trabajadores de otros Gremios llegan al Ministerio de Educación en #Caracas donde piquetes de esbirros d la #PNB impiden el paso de los Trabajadores q exigen #SalariosDignosYa #13FVzlaEnLaCalle pic.twitter.com/JQIidxfAoF
— Sol651.Libertad (@Sol651Libertad) February 13, 2023
«No tengo agua, no tengo luz, ni efectivo para pagar el autobús», era alguno de los cánticos que se escucharon en la protesta.
A pesar de la presencia de la PNB, la protesta se mantuvo en el lugar de manera pacífica.
LEA TAMBIÉN: TRABAJADORES PROPONEN «SALARIO DE EMERGENCIA» MIENTRAS SE LLEGA A UN ACUERDO CON EL CHAVISMO Y LA OIT
«Alerta, alerta, alerta compañero, que se está levantando el movimiento obrero», era otro de los cánticos de los trabajadores públicos. Además, advirtieron que «si no hay salario digno, seguiremos en la calle».
#13Feb 12 m Después de pasar por el Ministerio de Educación, los trabajadores pretendían marchar hasta la AN, pero la PNB tenía cerrada la vía a la altura de la esquina Mijares.
"Si no hay salario digno, seguimos en la calle", gritaban los manifestantes.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/IzJPO92tuC
— Vanessa García (@vanessajgarcian) February 13, 2023
Mientras tanto, el chavismo sigue sin pronunciarse acerca de esta nueva ola de protesta de los trabajadores venezolanos.
Actualmente, el salario mínimo es de 130 bolívares, equivalente a tan solo 5,37 dólares mensuales, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Este escenario ha dejado a la mayor parte del país debajo del umbral de la pobreza extrema.
Mientras tanto, economistas como José Guerra aseguran que el Gobierno de Maduro no está interesado en subir los sueldos. El especialista indicó que por los próximos meses seguirán con su política de bonos sociales.
«La estrategia de Maduro es desgastar y agotar las protestas de los trabajadores», aseguró hace poco más de una semana.
#13Feb | "No quiero carnaval, no quiero ver colores. Quiero un salario digno para los educadores", gritaba el profesorado de #Monagas en la nueva marcha por salarios.
Entregaron un pliego de peticiones en la Inspectoria del Trabajo, Defensoría del Pueblo y Zona Educativa. pic.twitter.com/ikXkU375wy
— Jose Alexander Piñango (@josea_alexander) February 13, 2023