El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que no fue una sorpresa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara las elecciones para el 28 de julio, sin embargo, señaló que María Corina Machado debe tomar decisiones.
«La decisión del Gobierno de convocar las elecciones no es ninguna sorpresa, era una cosa obvia. Con esta fecha de inscripción de candidatos hasta el 25 de marzo, evidentemente el Gobierno va a tratar de hacer su estrategia», indicó en una entrevista con Shirley Varnagy.
A su juicio, el Gobierno de Maduro necesita dos cosas: «Dividir y provocar abstención en ese evento electoral, porque tienen problemas importantes de soporte popular para poder ganar la elección si se tienen que enfrentar a un solo candidato y ese candidato se unifica y motiva el voto», advirtió.
En este sentido, reiteró que un candidato único de la oposición es un peligro importante para el Gobierno de Maduro.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO REPARTIRÁ UN MILLÓN DE COLCHONES EN EL PAÍS DIJO MADURO, LO LLAMÓ «PLAN COLCHÓN NOBLE»
«El Gobierno lo que va a tratar es fracturar a su adversario y desmotivar el voto. ¿Qué tiene que hacer la oposición si ya sabe la estrategia de su adversario?, ¿Te vas a ir otra vez al mismo barranco de 2018 donde pasó exactamente lo mismo?», se preguntó.
¿Y LA RUTA DE LA OPOSICIÓN EN LAS ELECCIONES?
León consideró que ahora la ruta de la oposición debe estar dirigida a hacerle entender a la población que no hay otra opción más que votar masivamente.
«Es obvio que todo lo que está haciendo el Gobierno iba a pasar. Ahora la pregunta es ¿cuál es la respuesta de los diferentes actores a este evento que era obvio?», destacó.
A su juicio, una de las opciones que tiene María Corina Machado en este momento es tratar de buscar cualquier mecanismo para conseguir una sustitución, con su hijo, esposo, mejor amiga, entre otros, «o buscar un acuerdo con la propia oposición para una sustitución para continuar la carrera hacia un voto que es mayoritario».
¿SE PUEDE REPETIR LO QUE OCURRIÓ CON GUAIDÓ EN 2018?
Luis Vicente León recordó que en 2018 Juan Guaidó tenía el apoyo de la mayoría de los venezolanos. No obstante, esto no fue suficiente para lograr un cambio en el país.
«María Corina puede decir que no va a permitir que nadie distinto a ella vaya a las elecciones. En ese caso, lo que va a ocurrir es que va a ilegitimar la elección, pero le está dejando la autopista completamente libre a tu adversario como en 2018″, explicó.
En este sentido, vaticinó que el camino de resistirse a buscar una alternativa y tratar de ilegitimar la elección tiene un destino muy conocido por los venezolanos. «Cuando miras el pasado sabes que has hecho eso muchas veces y sabes el resultado, ¿Cuál es el resultado? El mismo, María Corina va a terminar igual que Guaidó».
¿QUÉ PASA CON LA UNIDAD?
Por otra parte, destacó que si hay unidad de la oposición no importa quién sea el candidato, ya que cualquier persona que representa el cambio ganaría el apoyo popular.
«La persona no es relevante, cualquier candidato solo es un representante del deseo de cambio de la población. Guaidó llegó a tener 69 % de apoyo popular y tres meses ante la población venezolana ni siquiera sabía quién era Guaidó. La población venezolana lo apoyó porque tenía la esperanza que ahí se podía producir ese cambio», recordó.
«Cualquier persona puede movilizar el voto como lo ha hecho María Corina. Si el deseo de cambio encuentra alguien que reúna ciertas condiciones puede unir al país. Si tú entregas esa posibilidad, es tan grande que se va a convertir en una posibilidad de triunfo muy importante en las elecciones», concluyó.