El Banco Central de Venezuela (BCV) ha aplicado durante los últimos meses una agresiva estrategia de intervención bancaria, la cual ha conseguido reducir la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo.
La firma Síntesis Financiera precisó que la brecha entre ambos tipos de cambio se redujo hasta 1,7 %. De acuerdo a esta institución, esto se debe al efecto de las amplias asignaciones de divisas que hace el BCV a la banca.
De acuerdo a Bloomberg, el BCV inyectó 130 millones de dólares a la banca nacional a mediados de esta semana. Se trata de una de las cantidades más amplias que ha vendido el organismo desde que comenzó a aplicar esta política cambiaria.
Para la firma, esta medida del BCV provocará una rápida absorción de los excedentes de liquidez bancaria en bolívares. Por tanto, la banca privada se podría ver imposibilitada a vender en su totalidad las divisas asignadas por el Estado.
BCV DISMINUYE DIFERENCIA
Las cifras manejadas por Síntesis Financiera indican que el BCV cumple el objetivo de reducir la brecha entre ambos mercados. Esto queda evidenciado en las diferencias entre este jueves y los meses anteriores.
A finales de diciembre, el dólar se ofertaba sobre los 20 bolívares en el mercado paralelo, aunque en el oficial estaba a 17,48 bolívares. Sin embargo, actualmente el BCV vende a 24,39 bolívares, mientras que Monitor Dólar ubica la tasa en 25,44 bolívares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE NECESITARÁN DÉCADAS PARA QUE VENEZUELA CREZCA ECONÓMICAMENTE POR LO MENOS A NIVELES DE 2013, DICEN EXPERTOS
El bolívar sufre una severa devaluación desde mediados de 2022, cuando el precio del dólar comenzó a aumentar en el mercado oficial y paralelo. Desde entonces, el BCV profundizó su política de intervención bancaria.
Según Banca y Negocios, el BCV vendió 569 millones de dólares hasta el 14 de febrero para frenar el precio del dólar. Tan solo en enero, la venta fue de 300 millones, aunque todo parece indicar que en febrero se superará esa cifra.