El partido político Voluntad Popular (VP) denunció este jueves que dos de sus dirigentes, Ignacio Monique y Aldo Rosso, fueron detenidos «arbitrariamente» cuando iban a participar en la caravana de María Corina Machado y Edmundo González en Caracas.
Monique es el líder de VP en el municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda. Por su parte, Rosso es el responsable municipal de la parroquia El Valle, en el municipio Libertador de Caracas.
«Denunciamos al país y a la comunidad internacional que a esta hora han sido detenidos arbitrariamente (…) Desconocemos el paradero de ambos», indicó VP en su cuenta de X (Twitter).
Más temprano, el hijo de Monique denunció en redes sociales la captura de su padre. Precisó que fue detenido por «dos funcionarios de civil y otros uniformados» a las 2:50 de la tarde en Guarenas y se lo llevaron en un vehículo Orinoco gris.
VP PIDE LIBERACIÓN
La tolda naranja exigió a las autoridades la liberación de los dos dirigentes opositores. Además, pidió a la comunidad internacional «hacer todo lo posible para poner fin a esta táctica macabra que solo cobra la libertad de personas inocentes».
«Aún no ha comenzado la actividad de nuestro candidato unitario y ya el régimen comienza a arremeter contra activistas que promueven el cambio político mediante el voto en nuestro país», indicó VP.
🚨 URGENTE. Denunciamos al país y a la comunidad internacional que a esta hora han sido detenidos arbitrariamente nuestro responsable en el Municipio Plaza, edo. Miranda, Ignacio Monique, y el responsable municipal de la parroquia El Valle, Aldo Rosso. A esta hora desconocemos el… pic.twitter.com/d7ytXPTrKv
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 4, 2024
De igual forma, VP cuestionó las condiciones de las elecciones bajo la detención de dirigentes opositores. «¿Qué clase de garantías nos están permitiendo tener en esta campaña?», acotó la tolda.
Durante las últimas semanas, las autoridades han detenido a varios dirigentes y activistas opositores. De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 287 presos políticos, incluyendo a 142 no condenados.