Detenida en el país joven que era cómplice de «El rey de la marihuana» narcotraficante que cumple 27 años de cárcel en EEUU

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @tarekwilliamsaab

El fiscal general, Tarek William Saab, informó la noche del viernes que se logró la detención de una mujer de nombre Federica Arrieta, a quien señalaron de ser aliada de Jimmy Cournoyer, un narcotraficante canadiense que cumple condena de 27 años de cárcel en EEUU y es conocido como «El rey de la marihuana».

«Aprehendida para ser imputada por el Ministerio Público Federica Arrieta. Esto por los delitos de tráficos de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir», dijo el fiscal en Twitter (X).

LEA TAMBIÉN: REVELAN LA LISTA DE LOS 10 MÁS BUSCADOS DE VENEZUELA EN 2024, ESTAS SON LAS RECOMPENSAS

Saab indicó que tras las pesquisas llevadas a cabo, se determinó que Arrieta fungía como brazo de Cournoyer dentro de Venezuela. Luego, precisó que al norteamericano, en el «sub-mundo del narcotráfico», lo conocen como «El rey de la marihuana».

«Dicho sujeto a pesar de encontrarse en una cárcel de EEUU, condenado por tráfico de drogas, mantenía permanente contacto telefónico con la mujer hoy detenida para realizar acciones delictivas como las de legitimación de capitales, distribución de drogas, entre otras», describió.

No obstante, el fiscal no dio a conocer cómo se materializó la detención de la mujer. Tampoco en que ciudad del país se llevó a cabo el arresto.

¿QUIÉN ES JIMMY COURNOYER?

De acuerdo a InSight Crime, el delincuente conocido como «El rey de la marihuana» recibió el 20 de agosto de 2023 la condena por 27 años de cárcel. Esto marcó el fin de un multimillonario imperio transnacional de dicha droga, el cual tuvo vínculos con el Cartel de Sinaloa. También con familias de la mafia italiana y Hells Angels, una pandilla de morotizados.

A Jimmy Cournoyer lo condenaron en Nueva York por traficar cerca de 109 toneladas de la planta a EEUU desde Canadá.

Por si fuera poco, Cournoyer pertenecía a una red criminal de tráfico de éxtasis y marihuana canadiense hacia Nueva York. Con las ganancias de ello, compraba cocaína al Cartel de Sinaloa y luego la introducía a Canadá para su distribución.

Cournoyer y su grupo de narcos cultivaba el cannabis en Columbia Británica. Posteriormente, la pandilla Hells Angels la transportaba por territorio canadiense en camiones y remolques.

Compartir este artículo