El secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, advirtió que de no llegar a un acuerdo con el gobierno chavista de Nicolás Maduro para el aumento del pasaje, se verán en la obligación de incrementarlo de manera unilateral tras los días festivos de carnaval.
«Después de los carnavales, si no tenemos una respuesta del Gobierno nacional, nos veremos en la obligación de nuevamente salir a cobrar lo justo», dijo.
En entrevista a Radio Fe y Alegría, indicó que lo harán para que «podamos sostener servicio a nivel nacional».
Por otro lado, informó que solicitaron al Estado que la tarifa del pasaje esté indexada al dólar oficial. Por ende, resaltó que están pidiendo que se fije en 0,50 centavos de dólar, aunque se mostró abierto a discutir y «llegar a acuerdos».
CALCULAR EN BOLÍVARES, UN «SIN SENTIDO»
Por tal motivo, esperan poder reunirse con el organismo a cargo del transporte en el país para plantear ello.
«No tiene sentido seguir calculando tarifas en bolívares. Ceo que deberíamos llegar a un acuerdo por una tranquilidad continua con el transporte público. Como ha dicho el Ministro del Trabajo, no tiene que ser publicado en Gaceta», añadió.
Por último, destacó que también plantearon al Ejecutivo la creación de un bono de transporte para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
LEA TAMBIÉN: ESTUDIANTES DE LA UCV GASTAN HASTA 7 DÓLARES DIARIOS EN PASAJE TRAS DESAPARICIÓN DE RUTAS EXTRAURBANAS
Los transportistas llevan años pidiendo aumentar el pasaje a 0,50 centavos de dólar, pero en varias ocasiones el gobierno ha desestimado esa proposición. A pesar de que han llegado a acuerdos con el gobierno de Maduro, indican que el precio actual no les permite hacer mantenimiento a sus unidades.
Actualmente, el costo del pasaje para rutas cortas es de 10 bolívares, mientras el interurbano es de 13 bolívares. No obstante, algunos choferes cobran 15 bolívares dependiendo la distancia en kilómetros.