Designación de Elvis Amoroso como presidente del CNE «traería problemas adicionales» al chavismo: Habla experto

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, señaló que la designación de Elvis Amoroso como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) «traería problemas adicionales» al chavismo.

A su juicio, esto «cerraría la puerta» a una negociación con actores internacionales y «abriría la puerta dentro del chavismo para la renovación del poder ciudadano designando a un nuevo Fiscal, un nuevo contralor y un nuevo defensor del pueblo».

«Si se concreta esa designación, ese movimiento político abre otras puertas o genera otros problemas. Al día de hoy no estoy seguro si el gobierno venezolano quiera asumir eso», comentó.

Durante una entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos, Martínez indicó que la designación de los rectores del CNE dependerá mucho de las «negociaciones de las cuotas de poder entre los distintos sectores del gobierno».

«Mientras esa negociación no esté definida es muy difícil tener claro cuantos rectores no oficialistas pudiesen nombrarse», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESIGNACIÓN DEL NUEVO CNE PODRÍA SER EL 24AGO, DENTRO DEL CHAVISMO ESTARÍAN «NEGOCIANDO» LOS RECTORES 

En ese sentido, expresó que cuando se van a designar a los rectores debe haber una negociación también con la oposición, «aunque no todos los factores participen. Y esto es violatorio de la ley porque los rectores del CNE no deben ser partidistas ni responder a sus intereses».

El periodista destacó que lo mejor que puede pasar es que se repita un CNE como el anterior. Y es que la oposición tenga presencia en la Junta Nacional Electoral, al menos con dos rectores principales y un suplente incorporado.

Aunque, sostuvo que «es muy baja la opción de que Enrique Márquez y Roberto Picón repitan. Hay algunos nombres en los que se insiste como Luis Emilio Rondón hijo».

Además, Eugenio Martínez resaltó que Carlos Quintero ha sido en la última década de las personas más poderosas del CNE, aunque no era rector principal. «Cuesta ver un Poder Electoral que no esté presente él», apuntó.

Compartir este artículo