El director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela (MUV), Jaime Lorenzo, reveló que el 92% de los venezolanos no puede acceder a pólizas de seguro de salud, lo cual limita a los profesionales del área a la hora de dar un diagnóstico preciso o hacer seguimiento a la enfermedad de un paciente, dada su delicada condición económica.
«Se está hablando que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada. Tampoco acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad», comentó en entrevista a Radio Fe y Alegría.
Lorenzo recalcó además que no existe respuesta del sistema de salud de Venezuela para sus ciudadanos. En ese punto, menciona que la situación está motivada por la precariedad en los hospitales. En sus palabras, ello es causado por el desabastecimiento de insumos, fallas de infraestructura y escasez de personal.
MIGRACIÓN DE TALENTOS
Con respecto a ese último factor, el galeno comentó que la migración de talentos médicos ha mermado la calidad de atención hacia los venezolanos. Sobre todo, en la generación de relevo menor de 45 años de edad, pues según cifras de la Federación Médica Venezolana, unos 42.000 profesionales han abandonado la nación.
En ese sentido, mencionó que las unidades hospitalarias antes contaban con entre 15 y 20 especialistas. Sin embargo, ahora el número es de entre tres y cuatro.
LEA TAMBIÉN: PESE A ESFUERZO DE LAS AUTORIDADES, ASEGURAN QUE ES «IRREVERSIBLE E INDETENIBLE» DERRETIMIENTO DEL GLACIAR DEL HUMBOLDT
Lorenzo también resaltó que un servicio que en otrora tenía a su disposición a ocho o 10 enfermeras, ahora cuenta únicamente con dos o tres. Estas, agregó, incluso tienen que redoblar esfuerzos para la atención de tres o cuatro servicios.
«Entre mi generación, que está en la línea de salida, y la generación que está ingresando para hacer especialidades, hay un vacío de tres hasta cuatro generaciones de profesionales que fueron formados en Venezuela, pero que emigraron a otros países», alertó.