El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó este viernes que ha contabilizado 68 derrames petroleros en las costas venezolanas durante este año. En tal sentido, estos accidentes han generado una “estela de destrucción” en el mar nacional.
El organismo subrayó que estos derrames no han sido atendidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Asimismo, aseveró que estos accidentes medioambientales se deben a fugas en las tuberías, falta de mantenimiento y el declive de la industria petrolera.
Emiliano Terán, especialista en sostenibilidad ambiental y miembro del OEP, expuso que Pdvsa no ofrece datos sobre derrames desde 2016. Además, tampoco brinda detalles sobre los planes de limpieza y control de los accidentes petroleros.
«Hay una ausencia de estadísticas, lo cual es una violación a cuestiones tan fundamentales como el derecho a la información (…) Entonces, lo que estamos viendo son más que todo registros independientes de la sociedad, organizaciones con carácter técnico profesional, que están intentando abordar el tema», dijo a la agencia EFE.
GRAVES EFECTOS DE LOS DERRAMES
El OEP explicó que los derrames petroleros son un problema multidimensional, puesto que no solo afectan al medioambiente, sino que inciden en la salud de los ciudadanos, la alimentación y las dinámicas de las comunidades.
Eduardo Klein, integrante del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, dijo que el delta del Orinoco y el Lago de Maracaibo son “enfermos crónicos” de los derrames, puesto que se esparcen, solidifican y bajan al fondo del mar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SNTP DENUNCIÓ EL CIERRE DE 79 ESTACIONES RADIALES EN EL PAÍS, CASI OCHO POR MES
«Las autoridades no están reaccionando cómo deberían reaccionar. Estos accidentes están ocurriendo porque hay un problema de mantenimiento, un problema de capacidad de personal, no se tienen los especialistas», dijo Klein.
Las denuncias de pescadores indican que no pueden navegar por algunas zonas por el nivel de contaminación. Asimismo, hay animales afectados por los derrames, mientras que expertos exigen al Estado soluciones a la situación.