Denunciaron «traslado arbitrario» de los hermanos Guevara desde El Helicoide donde habían pasado los últimos 20 años

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @Clippve

El Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve) denunció la tarde del sábado el «traslado arbitrario» de los hermanos Rolando, Juan y Otoniel Guevara, condenados en 2005 a prisión por la muerte del fiscal Danilo Anderson, desde la cárcel de El Helicoide hacia un lugar incierto.

Cabe mencionar que el trío de hermanos había pasado sus últimos 20 años en la sede del Sebin, ubicada en la parroquia San Pedro. Familiares fueron quienes alertaron sobre este movimiento, que se llevó a cabo sin una notificación previa.

LEA TAMBIÉN: LUEGO DE UN AÑO CERRADO REABRIERON EL PASO DE CARGA PESADA POR EL PUENTE ANGOSTURA, ESTOS SERÁN SUS NUEVOS LÍMITES

«En horas de la mañana (del sábado) se conoció el rumor de que los hermanos habrían sido trasladados al Rodeo I (Sesmas). Al acudir a El Helicoide, los funcionarios confirmaron que habían sido trasladados, pero no ofrecieron información sobre su paradero», dijo la ONG.

Posteriormente, los familiares se dirigieron al Rodeo I, donde funcionarios aseguraron que no recibieron a ningún detenido con ese apellido. «Luego, en el Rodeo II, se les informó que no han tenido ingresos desde el miércoles pasado, y que probablemente se les negó información en el Rodeo I», acotó.

«VIOLAN GARANTÍAS FUNDAMENTALES»

La ONG recordó que los hermanos Guevara permanecieron detenidos «arbitrariamente» durante más de 20 años en las instalaciones de El Helicoide. «Su traslado, sin notificación a sus familiares ni al equipo legal, viola garantías fundamentales y profundiza la angustia e incertidumbre de sus seres queridos», denunció el Comité.

Ante esta situación, desde la organización exigieron una fe de vida, información inmediata sobre su paradero y «respeto a su dignidad y derechos».

A Rolando y Otoniel Guevara los sentenciaron a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía. A Juan Guevara, por su lado, lo condenaron a 30 años de prisión por el mismo cargo y, además, por porte ilícito de armas.

Compartir este artículo