Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron este viernes al periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño, quien ya fue preso político entre el 2020 y 2023. Se desconoce su paradero actual y su partido exige su liberación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) confirmó en sus redes sociales sobre la detención de Carreño. Supuestamente, lo acusan de la «comisión en actos de terrorismo», aunque no hay más detalles.
#AlertaSNTP | 🔴 ÚLTIMA HORA Detienen al periodista y dirigente político Roland Carreño este #02Ago.
Carreño estuvo preso injustamente, entre octubre de 2020 y octubre de 2023, acusado del presunto delito de «terrorismo y conspiración».
— SNTP (@sntpvenezuela) August 2, 2024
Hasta las 5 de la tarde de este viernes, las autoridades no se han pronunciado sobre la detención de Carreño. VP alertó a la comunidad internacional que «hasta ahora desconocemos su paradero».
«Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Roland y a todos los detenidos desde el 28J. Exigimos que sean liberados inmediatamente», apuntó VP, que alertó de la «persecución y el hostigamiento» en el país.
🚨 URGENTE: Denunciamos ante el país y la comunidad internacional la detención arbitraria por parte de la dictadura de nuestro hermano Roland Carreño, coordinador operativo nacional de Voluntad Popular.
Roland fue secuestrado por el régimen en horas de la tarde en Caracas y…
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) August 2, 2024
Carreño se unió a la lista de dirigentes opositores que han sido encarcelados durante los últimos días, incluyendo a Freddy Superlano, coordinador de VP. De acuerdo al Foro Penal, ha habido más de 700 detenidos y 11 fallecidos tras el comienzo de las protestas.
CARREÑO VUELVE TRAS LAS REJAS
Carreño fue detenido en octubre de 2020 en «flagrancia» cuando, supuestamente, portaba armas para «promover acciones violentas». Le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.
Reporteros sin Frontera exigió durante años la liberación de Carreño, al igual que varios partidos opositores venezolanos. De acuerdo a estas versiones, se trataba de un detención arbitraria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: ASÍ FUE EL ASALTO QUE SUFRIÓ LA SEDE DEL COMANDO CON VENEZUELA
Tras pasar casi tres años tras las rejas, Carreño fue liberado después de la firma del Acuerdo de Barbados entre la oposición y el chavismo. También salieron de prisión Juan Requesens y otros tres presos políticos.