Denuncian al creador del Guaicaipuro en la autopista, dicen que «no cumplió con los pagos de la obra»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que está siendo investigadas por las autoridades sigue dando de qué hablar. Un grupo de personas con ferreterías y emprendimientos denunciaron al ingeniero Juan Rodríguez, de no pagar los materiales, herramientas y mano de obra por la realización del Cacique Guaicaipuro gigante que está en la autopista Francisco Fajardo.

Actualmente, Rodríguez tiene la denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, el caso se encuentra paralizado «porque misteriosamente el sistema judicial interrumpió el proceso que llevaba a cabo la fiscalía», reseñó el periodista Román Camacho en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Camacho sostuvo que Rodríguez usó su empresa Construcciones Leirol C.A, para adquirir los materiales. «Les decía que era una obra del gobierno, que él era viceministro y al tener los recursos les pagaba. Pasó el tiempo y a los comerciantes le dio excusas que esperaban autorización del banco, que espera que aprueben la liberación del dinero y nunca pagó».

La deuda asciende a 150.000 dólares entre comerciantes, emprendedores y obreros.

LAS FALLAS EN LA ESCULTURA DEL CACIQUE GUAICAIPURO 

José Torrealba es uno de los afectados que formó parte de los trabajos realizados en la autopista. Él estaba a cargo de la supervisión de los murales y la escultura.

Según lo publicado por Camacho, el hombre denunció que aún no le han pagado y que la obra está hecha con materiales económicos.

Destacó que otro de los problemas es el anclaje del brazo derecho del Cacique Guaicaipuro. Detalló que no era el que se tenía que haber usado, sino que pusieron uno más débil y Juan Rodríguez estaba al tanto.

Otra irregularidad, adicional a la económica, tiene que ver con la soldadura utilizada que fue 6030 electrodos de herrería convencional. Señalan que un ingeniero de Pdvsa hizo la acotación que debían usar 7018, pero no le hicieron caso.

Los afectados denunciaron a Juan Rodríguez en Fiscalía, pero aún no avanza el caso a pesar de la disposición del Ministerio Público de investigar.

El trabajo de la obra en la autopista (murales, relieves y Cacique Guaicaipuro) fue adjudicado por Pdvsa a la empresa Servicios y Construcciones Lormar 77 C.A, siendo su presidente Alexander «Mimou» Vargas, quien a su vez contrató a Juan Rodríguez con su empresa Servicios y Construcciones Leirol C.A.

Ambos forman parte del movimiento por la Paz y la Vida liderado por Vargas. El presupuesto de los murales, el Cacique Guaicaipuro y las pinturas fue de $2.103.693 y de ese monto $1.199.000 solo fue la escultura de hierro, acotó Román Camacho.

Los denunciantes esperan que les cumplan con los pagos que le deben y que investiguen si los recursos de la obra fueron destinados en su totalidad para el proyecto.

Compartir este artículo