La delegación de la Plataforma Unitaria, liderada por Gerardo Blyde, se reunió la noche de este sábado con el presidente colombiano Gustavo Petro. Tras culminar las conversaciones con el mandatario, instaron al chavismo a volver al proceso de negociación de México. Esperan que de la Cumbre de Bogotá salga un exhorto para ello.
En ese encuentro, Blyde estuvo acompañado de Stalin González, Claudia Nikken, Luis Aquiles Moreno, Roberto Enríquez, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón y Alejandro Mora. El gobernante, por su parte, estuvo rodeado de su canciller Álvaro Leyva, la jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, entre otros.
LEA TAMBIÉN: OPOSITORES VENEZOLANOS SE REUNIRÁN CON PETRO ESTE 22ABR, ESTOS SON LOS TEMAS QUE ABORDARÁN
La reunión concluyó a eso de las 11:00 pm. Seguidamente, Blyde agradeció al jefe de Estado colombiano por la iniciativa. «Este encuentro pone de relieve los problemas graves que sufre nuestro pueblo, que evidencia que Venezuela requiere soluciones rápidas».
Luego, la delegación opositora transmitió su respaldo a la Cumbre de Bogotá, donde participarán 20 países este 25 de abril. De allí, esperan que salga un exhorto al chavismo para que se retome el proceso de negociación de México.
«Consideremos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México. Este constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», sostuvo.
«SEGUIREMOS TRABAJANDO CON PETRO»
Asimismo, remarcaron que seguirán trabajando con el gobierno de Petro «y todos los gobiernos que van a venir a la cumbre del martes para lograr democracia, libertad, mejoría económica y social. Solamente así los venezolanos podrán quedarse en Venezuela con reglas que se cumplan. Además, con poderes autónomos, con respeto entre las partes y la convivencia pacífica que nos merecemos».
«Esta delegación, desde que firmamos el Memorándum de Entendimiento, nunca se ha levantado de la mesa de negociación. La intención es lograr elecciones libres, condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana y que no haya presos políticos ni perseguidos», concluyó Blyde.