La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este martes, 2 de abril, el proyecto de «Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares» ante la Asamblea Nacional electa en el 2020.
Rodríguez hizo una alocución en el Palacio Legislativo, en donde dijo tener un «mandato muy especial» de parte de Nicolás Maduro. «La ley es en atención a lo que han sido los últimos 25 años en Venezuela», dijo.
«Se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones, partidos con un tilde francamente y abiertamente fascista. Esta ley que estamos presentando tiene cuatro capítulos y 30 artículos en su conjunto», explicó.
#EnVideo📹| Vicepdta. Ejecutiva @delcyrodriguezv presenta Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares ante la AN.#JuntosPorLaPaz pic.twitter.com/t1cSVypJ6c
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 2, 2024
Según Rodríguez, el primer artículo de la ley busca «establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto frente a expresión de orden fascista».
LA LEY «DEFINE» EL FASCISMO
Rodríguez también apuntó que el cuarto artículo establece qué es el fascismo. «Es una postura ideológica basada en motivo de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional, que asume la violencia como método de acción política», citó.
Asimismo, apuntó que el fascismo «denigra la democracia y sus valores republicanos». «Son rasgos comunes el racismo, chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral o el neoliberalismo», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO OTORGARÍA SALVOCONDUCTOS A DIRIGENTES DE VENTE VENEZUELA REFUGIADOS EN LA EMBAJADA DE ARGENTINA
Por su parte, Rodríguez dijo que este proyecto busca «complementar» la Ley de Partidos Políticos y la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica. «Pedimos el apoyo de la ley y que sea el escudo protector de Venezuela», acotó.
A finales de marzo, Maduro creó la Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo. Al respecto, Rodríguez señaló que esta nueva política se debe a los «hechos de violencia en los años 2014, 2015 y 2017» y, además, las «amenazas de expresiones neofascistas».