En una reciente reunión del Consejo de Economía Productiva, donde se contó con la participación de líderes del sector privado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desmintió enfáticamente los rumores que afirmaban que el sistema de envíos marítimos por courier a Venezuela había sido paralizado.
Según fuentes cercanas a Banca y Negocios, la alta funcionaria del chavismo aseguró que el flujo de importaciones no ha sufrido ninguna interrupción. Asimismo, negó rotundamente cualquier medida restrictiva implementada por el Gobierno en relación con este tipo de operaciones, las cuales aplican a empresas especializadas.
Durante la reunión, Rodríguez expresó su sorpresa ante la información de presunta suspensión de envíos marítimos por courier inicialmente publicada por la agencia Bloomberg. Dicho reportaje citaba fuentes anónimas del sector. En este sentido, la vicepresidenta aclaró que no saben de donde salió esa información.
LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CERRÓ POR ENCIMA DEL 100%, SEGÚN EL OVF
En el encuentro, la vicepresidenta se reunió con representantes de los principales gremios empresariales del país, quienes presentaron diversas propuestas. Específicamente, el sector financiero propuso algunas medidas que podrían facilitar el acceso de las empresas al crédito.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del sector aduanero, los servicios de envío marítimo «puerta a puerta» representan aproximadamente el 30 % del flujo comercial de productos que entran al país.
NUNCA HA EXISTIDO UNA SUSPENSIÓN
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, confirmó que nunca hubo una suspensión. Aunque, señaló que el Decreto de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el servicio de courier marítimo estable en su artículo 109 que «el mecanismo para el envío a través de la mensajería, debe ingresar por la vía aérea o por la vía terrestre».
«En el caso de los marítimos no existe el servicio de courier, de acuerdo a la ley. Hay que preguntarle a las autoridades como esos envíos, en gran cantidad que tienen características comerciales, pasan por todos los puertos a nivel nacional con el calificativo puerta a puerta que para nosotros eso se establece como un contrabando y le dan rango de courier», dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
Para finalizar, le hizo un llamado de manera enfática a aquellos que tengan carga en el extranjero y deseen utilizar el servicio de courier. «Siga utilizando el servicio aéreo o el servicio terrestre que puede pasar por las aduanas terrestres de nuestro país», dijo.