El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz, aseguró este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con la ley de procesos electorales.
«El CNE quedó en deuda con los venezolanos. No cumplió con la ley de procesos electorales ni su reglamento en general. Ha debido escrutar las actas, totalizarlas», afirmó Apitz a la periodista Margarita Oropeza en el programa Abriendo Puertas de Venevisión.
LEA TAMBIÉN: ESCARRÁ DESCARTÓ QUE ELECCIONES PRESIDENCIALES SE REPITAN: DECISIÓN DE LA SALA ELECTORAL DEL TSJ DEBE RESPETARSE
En este sentido, señaló que tras la totalización es cuando puede darse el proceso de adjudicación y proclamación, no como lo hizo el ente comicial que anunció la victoria de Maduro, saltándose estos pasos establecidos en la ley.
En cuanto al hackeo denunciado por el CNE, Apitz cuestionó que se haya dado un boletín con supuestamente el 80% de las mesas escrutadas. «¿Dónde estuvo el hackeo entonces?», se preguntó.
«El CNE quedó en deuda con los vzlanos, no cumplió con la ley de procesos electorales ni en su reglamento general… Si hubo hackeo tiene que haber pruebas que no lo hubo porque se emitió un boletín del 80% de las mesas escrutadas, dónde estuvo el hackeo? @justiciapitz #11Ago pic.twitter.com/NcbyXLqWWY
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) August 11, 2024
VIOLACIÓN DE DERECHOS CONTRA LOS MANIFESTANTES
El decano también se refirió a las detenciones de manifestantes, alegando que en el país no se respeta el Estado de derecho de la población, y explicó que la única manera de detener a las personas sin una orden judicial es que se suspendan las garantías consagradas en la Constitución.
«Yo me pregunto si en Venezuela hay suspensión de garantías porque que yo sepa el Presidente no ha aprobado un decreto de suspensión de garantías y de ser aprobado queda incolume el derecho a la vida, la prohibición a la incomunicación, a la tortura», explicó Apitz.
Por último, criticó que se traslade a los detenidos durante las protestas a cárceles comunes, donde tendrán que convivir con delincuentes que podrían poner en riesgo sus vidas.
«Como va a ser el sitio para estos venezolanos, por favor, ellos no pueden competir con delincuentes comunes», sentenció el catedrático.