El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este sábado la creación de «comités de riesgo» en todos los centros educativos del país con el fin de ayudar en la preparación de los estudiantes e incluso las comunidades para afrontar catástrofes naturales.
En este sentido, Rodríguez resaltó que estos comités deben desarrollar un protocolo para resguardar vidas, un mapa de riesgo de acuerdo con el entorno donde se encuentran y una serie de puntos a cumplir en emergencias.
«Vamos a organizar estos equipos, preparemos el mapa de riesgo y organicemos una agenda de disminución de esos riesgos sabiendo cuáles son cada uno de ellos y así aminorarlos», señaló el ministro en declaraciones al canal del Estado, VTV, ofrecidas desde la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, Caracas, durante la realización del Simulacro Nacional ante Desastres y Conflictos Armados con miembros de Protección Civil (PC).
LEA TAMBIÉN: «LO USAN PARA LA GUERRA PSICOLÓGICA»: CABELLO DENUNCIÓ QUE INFORMACIÓN FALSA SOBRE SISMOS BUSCA «SEMBRAR MIEDO»
Asimismo, aclaró que esta agenda estará incluida dentro de las actividades académicas y que se actuará en dos casos: Uno de ellos donde se informará previamente que se llevará a cabo un simulacro y otro de forma imprevista, debido a que «las emergencias no avisan».
«El 80 por ciento de la población en Venezuela está en zona sísmica y debemos prepararnos para eso, para saber qué hacer ante un incendio, una inundación o un terremoto y mientras más organizados estemos y sepamos qué hacer, será mejor la solución ante el momento», sentenció el ministro.
SIMULACRO REALIZADO A NIVEL NACIONAL
Es importante recordar que el simulacro llevado a cabo este sábado, lo instruyó el Ejecutivo venezolano, luego de que Nicolás Maduro ordenó su realización como parte de las acciones preventivas que adelanta su administración tras el «enjambre sísmico» registrado la noche de este miércoles, y la madrugada del jueves, en el estado Zulia, pero que se sintió en gran parte del país.
De igual manera, estas acciones se dan en momentos de máxima tensión en la relación de los gobiernos de Washington y Caracas.