El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que se esperan lluvias «de intensidad variable» en gran parte del país durante el transcurso de la tarde de este sábado 5 de octubre.
Las zonas donde se esperan precipitaciones en Los Andes y los Llanos Occidentales, así como en los estados Zulia, Falcón, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y en la Guyana Esequiba.
Asimismo, se prevén lluvias en el Distrito Capital y el estado Miranda, donde se pueden presentar descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Es importante recordar que durante estas fechas se da un fenómeno conocido como el Cordonazo de San Francisco, que podría darse este fin de semana.
LLUVIAS MAÑANERAS
Inameh pronosticó lluvias en horas de la mañana del sábado en áreas de la Guyana Esequiba, Bolívar, Amazonas, sur de Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Lara, los Andes y Zulia.
De igual modo, antes del mediodía, se esperaban cielos con nubosidad fragmentada y zonas nubladas en el resto del territorio nacional.
En lo que respecta a la Gran Caracas se esperaba un cielo parcialmente nublado previo a las precipitaciones que se esperan en horas de la tarde.
AFECTACIONES DIVERSAS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS
Esta temporada de lluvia en Venezuela ha dejado diversas zonas afectadas y cientos de damnificados.
Uno de los lugares más golpeados por el clima han sido las costas del estado Sucre, que ha sufrido los embates de la temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Caribe.
El número de personas afectadas por las torrenciales lluvias que azotaron Güiria, a inicios del mes de agosto, ya supera las 2.500, luego que la onda tropical 28 azotara los municipios Mariño y Valdez.
LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE «ES LA MÁS BAJA DE ESTE MES DESDE 2008», SEGÚN EL BCV
María Domínguez, una habitante de la zona, narró a Crónica Uno que el agua le llegó al pecho. Cuenta que el temporal le dejó sin margen de recuperar sus pertenencias dado que estaba sola en casa.
«Nada sirve, quedamos sin nada. Los niños se quedaron sin ropa, todos nos quedamos sin cocina, sin tanque, cocinamos en fogón. Agradecemos el apoyo gubernamental para recuperarnos», expresó.
Como ella, 310 familias más resultaron damnificadas y tratan de salir adelante.
Un reporte oficial dice que en Valdez la cantidad de afectados pasó de 1.027 a 2.562. Esto se traduce en 941 familias y 764 viviendas con daños materiales.