El Consulado de España en Caracas anunció que se firmaron las primeras resoluciones en solicitudes de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.
La sede diplomática reveló que recibieron al menos 100 solicitudes hasta la primera semana de noviembre. Por ello, aumentaron un 10% las citas disponibles para la recepción de documentos.
El consulado pidió a los solicitantes que se mantengan informados sobre el proceso a través de sus redes oficiales o página web.
Además, recordaron que la Ley de Nietos estará en vigencia por los próximos dos años. Es decir, dejarán de recibir solicitudes el 21 de octubre de 2024.
LEA TAMBIÉN: MIRA LA LISTA: SUNDDE VUELVE A REGULAR PRECIOS (EN DÓLARES) DE VARIOS PRODUCTOS BÁSICOS
El consulado habilitó las primeras citas para recibir documentación el pasado 3 de noviembre. Y detalló que ese mismo día estaban agotadas todas las citas.
Ante la demora, llamaron a los solicitantes a no tomar citas que no estén relacionadas a la petición de la LMD, por lo que podría demorar más el proceso.
En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV. pic.twitter.com/f7U3HNr3py
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) November 30, 2022
SER BENEFICIARIO DE LEY DE NIETOS
A la Ley de Nietos pueden aplicar todos los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. Aplican los nacidos fuera de España de madre, padre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas o ideológicas, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
También podrán pedirla los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros (en este caso venezolanos) antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Por último, pueden ser beneficiarios los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen. Esto en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática.