El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó este jueves, 9 de marzo, tres casos de difteria, una enfermedad grave provocada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae.
Maurera, quien es la autoridad única de salud de Bolívar, precisó que el Instituto Nacional de Higiene confirmó los tres casos. Además, puntualizó que están focalizados en el municipio Sifontes, fronterizo con el territorio Esequibo.
“Inmediatamente, activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura”, agregó Maurera en una entrevista para Unión Radio.
Según el experto, las autoridades locales lograron controlar “totalmente” la situación y no se han registrado otros contagios de difteria. “Eso es lo que se llama la vigilancia epidemiológica”, acotó.
PIDEN VACUNACIÓN CONTRA DIFTERIA
Después de que trascendieran estos casos, la infectóloga vacunóloga María Viki Zabaleta exhortó a las autoridades a hacer planes de vacunación. Para la experta, esta es la forma de evitar más brotes de difteria.
“Es una enfermedad inmunoprevenible o prevenible por vacunas. El problema con Venezuela es que la cobertura de las vacunas no es suficiente como para poder enfrentar un caso de difteria”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTÁN REPUNTANDO ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS (DENGUE, MALARIA, ZIKA): EXPERTO DETALLA LAS RAZONES
Zabaleta, quien es parte de la comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología, se debe vacunar a todas las personas menores de 39 años y quienes salen e ingresan del país.
“Nuestro esquema de vacunación es que los niños tienen la vacuna contra difteria en la vacuna pentavalente, a partir de los 2 meses en adelante. Después deberíamos tener refuerzos cada 5 o 10 años, solamente con difteria y toxoide tetánico”, concluyó.
Especialistas han alertado sobre el grave estado del sistema sanitario, producto de la falta de inversión. Según estos expertos, esto genera un escenario propicio para la proliferación de enfermedades.