Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfan Ali, acordaron este viernes continuar con el diálogo para dirimir la controversia sobre el territorio del Esequibo y se esperan más reuniones en San Vicente y las Granadinas.
El gobierno de Maduro aseguró que ambas partes manifestaron su «disposición de continuar con el diálogo». En tal sentido, esperan solucionar el conflicto fronterizo por vías pacíficas y ambos rechazaron el uso de la fuerza.
#UltimoMomento 📹 | Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo. pic.twitter.com/VonKt7vPRy
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 14, 2023
Sin embargo, Guyana insistió en una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo. El presidente Ali aseguró que su disposición es «con relación a la ruta legal» y rechazó cualquier solución por otra vía.
«No hay ninguna retirada por parte de Guyana, al asegurar que este asunto se determine por la CIJ y que el resultado sea respetado por todos», dijo Ali durante la rueda de prensa tras la reunión.
MÁS REUNIONES
El mandatario guyanés confirmó que habrá más encuentros con el gobierno de Maduro y las partes acordaron seguir con el diálogo. «Un entendimiento de cómo vamos a avanzar en la próxima fase de estas reuniones», afirmó.
«Acordamos que la prioridad es la paz y cada amenaza de fuerza o el uso de fuerza debe ser denunciado. Cada parte debe tomar responsabilidad. Ambas partes se comprometieron a asegurar que la región se mantenga como una zona de paz», dijo.
Igualmente, Guyana sostuvo que tiene la soberanía sobre el Esequibo y condenó la reclamación venezolana. También aseguró que tiene el derecho para tomar decisiones sobre el territorio en disputa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA ESTÁN ENTREGANDO CÉDULAS EN TUMEREMO PARA HABITANTES DEL ESEQUIBO QUE QUIERAN NACIONALIDAD
«Guyana tiene todo el derecho de aprobar y facilitar cualquier desarrollo, inversión, sociedad, comercio, colaboración, cooperación y el otorgamiento de cualquier licencia y concesión en nuestro espacio territorial y soberano», aseguró.
Ali aseguró que el Esequibo pertenece a Guyana y no habrá «narrativa, propaganda o decreto que pueda cambiarlo». «Esperamos que se respete nuestra soberanía e integridad territorial», concluyó.
La reunión entre Guyana y el gobierno de Maduro se dio tras el referéndum del Esequibo del pasado 3 de diciembre, en el que se creó un estado en el territorio y se formaron autoridades militares para la zona.