El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó el viernes que ya consignó ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) una denuncia por los «actos vandálicos» ocurridos en su sede en Caracas la madrugada del pasado domingo.
En su cuenta de X (Twitter), el Colegio remarcó que las averiguaciones ya están «a cargo del organismo policial».
LEA TAMBIÉN: EMILIO GRATERÓN DENUNCIÓ QUE EL CNE CAMBIÓ EL ESTATUS DE SU POSTULACIÓN A LA ALCALDÍA DE CHACAO
«Hoy (viernes) consignamos ante el Cicpc nuestra denuncia sobre los hechos vandálicos cometidos en contra de nuestra sede nacional, el pasado domingo en horas de la madrugada. Las investigaciones ya están a cargo de la policía científica», precisó el CNP, sin dar mayores detalles.
De acuerdo con el CNP, la madrugada del domingo pasado antisociales desmontaron y sustrajeron una pancarta que se hallaba en la fachada. En ella, pedían la liberación de 20 periodistas.
Estos casos han llegado a exponerse internacionalmente a través de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión, de la OEA, además de la Oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU, en atención al caso de Venezuela.
Hoy consignamos ante el Cicpc nuestra denuncia sobre los hechos vandálicos cometidos en contra de nuestra sede nacional, el pasado domingo en horas de la madrugada. Las investigaciones ya están a cargo de la policía científica.
— cnpven (@cnpven) July 11, 2025
CICPC INICIA INVESTIGACIONES
Posteriormente, el martes pasado, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las investigaciones correspondientes, según el Colegio.
«Ante acto de vandalismo cometido en perjuicio de la Casa Nacional del Periodista sede del CNP, SNTP y Círculo de Reporteros Gráficos, el Cicpc inició la debida investigación», señaló.
Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas señaló que presentaron una denuncia reiterando libertad plena por los 20 periodistas detenidos y en defensa de la libertad de expresión.
Además, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró en estado de emergencia en todas sus sedes a nivel nacional tras lo ocurrido.
«El CNP hace un llamado a todas sus 26 seccionales en todo el país a estar alertas ante actos similares al sufrido por nuestra sede principal y se declara en estado de emergencia en todo el territorio nacional, pues nuestro compromiso ineludible es con la democracia, la justicia y la libertad, por lo que seguimos luchando por el derecho al disenso y a poder expresarlo sin miedo a represalias», acotó.