La ONG Foro Penal informó este jueves, 8 de agosto, que según su última actualización en el país se han detenido al menos 1.229 personas en el contexto de las protestas ciudadanas tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro, declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación.
En el balance, difundido a través de la red social X (Twitter), se señaló que de los privados de libertad, al menos 100 son adolescentes.
LEA TAMBIÉN: AMLO INSISTE Y PIDE AL CNE MOSTRAR ACTAS DEL 28J QUE DAN GANADOR A MADURO
Asimismo, se precisó que el Distrito Capital ocupa el primer lugar en el número de detenciones con 225 personas encarceladas, seguido por Carabobo con 197. Anzoátegui ocupa el tercer puesto con 114 arrestos.
En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el respeto a “la voluntad del pueblo” y sus “derechos constitucionales”, y exigió el cese de la “represión” y de la “persecución” contra la ciudadanía que protesta pacíficamente.
El chavismo, en cambio, indicó que los detenidos de estas últimas semanas en el marco de las protestas cometieron acciones “criminales” y “terroristas”, entre ellas, supuestos ataques contra centros electorales y otros espacios de instituciones públicas.
De hecho, el chavismo contabiliza la cantidad de detenidos en más de 2.200 personas, que advirtieron puede ser recluidas en cárceles de máxima seguridad del país, como las de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
UNA CIFRA QUE SE COMPARA CON 2017
«Tenemos en una semana el 40 % de las detenciones que hubo en 2017 en cuatro meses. O sea que si estas protestas duran meses como duraron las de 2017, terminaríamos teniendo una cifra estratosférica de detenidos», advirtió Lisette González, coordinadora de monitoreo, investigación y difusión de Provea, grupo para la defensa de los derechos humanos.
«Muchas de las personas que han sido detenidas arbitrariamente no era porque estaban protestando o después de una protesta que se tornó violenta, sino son personas que jugaron un rol el día de la elección, como testigos», explicó a Telemundo el internacionalista y abogado venezolano Mariano De Alba.