Cifra de fallecidos tras ataque de EEUU en Caracas habría subido a 80, según NYT

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: EFE

El balance de fallecidos tras la incursión y ataque militar de Estados Unidos en Venezuela asciende ya a 80 personas, una cifra que incluye tanto a civiles como a integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales, reveló este domingo The New York Times tras consultar a un alto funcionario venezolano que declaró bajo condición de anonimato.

El medio estadounidense advirtió que este número de fallecidos podría seguir creciendo. Esto, a medida que se consolida la información en el terreno, especialmente tras los ataques ocurridos durante la madrugada del sábado 3 de enero.

Inicialmente, NYT reportó al menos 40 víctimas mortales en las primeras horas del operativo. Sin embargo, el balance del ataque se duplicó en menos de 48 horas. Hasta el momento, ninguna autoridad oficial de los gobiernos de Venezuela o Estados Unidos ha confirmado el total de víctimas mortales.

Según el reporte, Estados Unidos desplegó más de 150 aeronaves militares para neutralizar las defensas venezolanas. Dicha ofensiva aérea masiva permitió a helicópteros con soldados estadounidenses llegar hasta el paradero de Nicolás Maduro.

La operación culminó con la captura del mandatario y de su esposa, la diputada Cilia Flores, en la ciudad de Caracas. Los bombardeos de las fuerzas norteamericanas se concentraron en la capital y su área metropolitana, alcanzando puntos estratégicos como Fuerte Tiuna, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) y el Cuartel de la Montaña.

Los reportes también confirmaron impactos en instalaciones clave del estado Miranda y en el puerto de La Guaira.

DAÑOS A INSTALACIONES ELÉCTRICAS TRAS ATAQUE DE EEUU

Más temprano, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) confirmó este domingo que el ataque militar ejecutado por EEUU el sábado afectó «gravemente» a distintas instalaciones eléctricas de la capital, dejando sin luz a diversas zonas.

«Este hecho constituye una agresión directa contra la soberanía nacional y un atentado contra la estabilidad institucional y la vida cotidiana de los venezolanos», indicó en un comunicado la estatal.

El ataque, señaló Corpoelec, dañó «gravemente» las subestaciones Panamericana 69 kV y Escuela Militar 4.8 kV. Fue así como se dejó fuera de servicio las líneas OAM-Vega Caricuao-Panamericana 1 y 2 69 kV, y Junquito-Panamericana 1 y 2 69 kV.

Asimismo, la corporación precisó que se logró la recuperación de las infraestructuras eléctricas Granada, Caricuao, Paraíso, Pinar y Candilito. Al mismo tiempo, continúan las labores de restablecimiento en Rincón, Escuela Militar, Chaguaramo, Santa Mónica, Colinas de Santa Mónica, Coche y Metro La Paz.

Compartir este artículo