Cicpc abrió investigación a exembajador de Chávez por supuesta «instigación al odio» en caso de la muerte de Edwin Santos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Cicpc abrió investigación a exembajador de Chávez por supuesta "instigación al odio" en caso de la muerte de Edwin Sánchez
Foto: Redes sociales

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrió una investigación contra el exembajador de Hugo Chávez ante la India (1999-2004), Walter Márquez, por el supuesto delito de «instigación al odio», que estaría vinculado a sus declaraciones sobre la muerte del dirigente político del estado Apure, Edwin Santos.

Así lo dio a conocer el también exdiputado a la Asamblea Nacional a través de declaraciones ofrecidas a medios regionales del estado Táchira.

“Yo mismo fui citado por instigación al odio, a las oficinas municipales del Cicpc y me negué a declarar, porque sería a convalidar esa maniobra del Gobierno de que se intimide a los que han dicho lo contrario”, explicó el defensor de derechos humanos y actual presidente de la Fundación El Amparo.

LEA TAMBIÉN: ORDENAN INVESTIGACIÓN POR CASO DE EDWIN SANTOS, CICPC CITARÁ A PERIODISTAS Y ONG, SEGÚN CABELLO

A juicio de Márquez, estas acciones solo buscan entorpecer la investigación en el caso de la muerte de Santos, esto después de que tanto él como el exgobernador tachirense, César Pérez Vivas, plantearon que el fallecimiento del dirigente apureño «fue un secuestro y un crimen político».

Igualmente, el exparlamentario por el MAS aseveró que «se debe investigar con profundidad y no abrir una investigación paralela, que es lo que está ocurriendo».

«La investigación sobre la muerte de Edwin Santos está en la Fiscalía Segunda de San Cristóbal, y la investigación por la instigación al odio está en Fiscalía Primera del Ministerio Público. Ese paralelismo le causa daño a la investigación», aseguró.

EXIGE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

Márquez exigió una investigación imparcial sobre la muerte de Santos, al tiempo que reiteró que, junto a Pérez Vivas, se solicitó que se aplicara el Protocolo de Minnesota, norma de las Naciones Unidas para esclarecer lo ocurrido.

Además, rechazó que se pretenda criminalizar a quienes han solicitado investigar y profundizar los hechos alrededor de la muerte del otrora activista de Voluntad Popular.

De igual manera, precisó que se negó a declarar ante el Cicpc, pero destacó que, de ser necesario, acudiría de nuevo a la Fiscalía para contribuir con información que ayude a aclarar el hecho.

“Tengo información no confirmada de que van a llamar al sacerdote de El Nula y van a seguir llamando personas, pero no contribuye en nada con el esclarecimiento de la verdad, sino que más bien pudiéramos estar en presencia de un terrorismo policial que contamine la investigación”, sentenció.

Compartir este artículo