La Policía Nacional Anticorrupción, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, solicitó este viernes al Ministerio Público (MP) el «encauzamiento judicial» de funcionarios adscritos a diversos organismos del Estado, por haber incurrido en supuestos actos de corrupción.
En un comunicado emitido a través de las redes sociales, se indicó que la solicitud se hizo en contra de «una serie de individuos que violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
Asimismo, explicaron que realizaron una «investigación profunda» por meses que apunta a funcionarios del poder judicial y Pdvsa. También habría implicados en algunas alcaldías municipales del país.
LEA TAMBIÉN: ACLARAN «ERROR», TODAVÍA NO PAGARÁN BONO DE GUERRA ECONÓMICA A PENSIONADOS
En este sentido, aseguraron que tienen instrucciones expresas para llevar las investigaciones «hasta las últimas consecuencias».
«No nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean, y caiga quien caiga», finalizaron.
Aunque diversos funcionarios del chavismo como el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, se hicieron eco de la noticia y difundieron el comunicado, aún el MP no se ha pronunciado al respecto.
El propio Nicolás Maduro habría hecho referencia a la «ética» que deben de tener los funcionarios públicos durante un acto por el aniversario de los Clap. El mismo se llevó a cabo este viernes, pocas horas después de publicarse el comunicado.
“No se les olvide ministros, los que están en dirección, yo les entrego mi confianza. Deben hacerlo con ética. Que el poder que nos da el pueblo con el voto sea utilizado para su bienestar, para garantizar el futuro”, les dijo en tono muy serio.
YA SE HABRÍAN PRODUCIDO LAS PRIMERAS DETENCIONES
De manera extraoficial se manejan los nombres de los primeros detenidos. Se trataría de dos jueces y un alcalde del estado Aragua, según información publicada por la cuenta Twitter del blog La Tabla.
Los mismos habrían sido aprehendidos durante una «operación especial» de la Policía Nacional Anticorrupción.
Se trataría del presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret. Este jurista funge también como primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ designado en abril 2022, según La Tabla.
Asimismo, habría sido detenido José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo.
Por último, también habrían capturado al alcalde Pedro Hernández del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua.
#Corrupto Preso en operación especial de la Policía Nacional Contra la Corrupción #PNCC el presidente del Circuito j
Judicial Penal de Caracas, abogado Cristóbal Cornieles Perret. Será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control por "actos de corrupción" pic.twitter.com/5NQRQeShMd
— La Tabla (@latablablog) March 18, 2023
#GalaJudicial José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, es el segundo magistrado de la noche aprehendido en operación especial de la #PNCC. También por delitos de corrupción en circuito judicial de Caracas. pic.twitter.com/ysXzTt1AlK
— La Tabla (@latablablog) March 18, 2023
#Tejerias El alcalde del Mun. Santos Michelena (ARA), Pedro Hernández, también fue aprehendido anoche durante la operación anticorrupción iniciada por la #PNCC. La reactivación de la violencia de bandas territoriales fue el catalizador para la acción punitiva. pic.twitter.com/50PMDc6HjV
— La Tabla (@latablablog) March 18, 2023