Chavismo denuncia campaña «maliciosa» de ExxonMobil y Guyana tras defender su derecho de enviar tropas al Esequibo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

La cancillería del gobierno de Nicolás Maduro denunció este domingo una presunta campaña «maliciosa» financiada por la ExxonMobil, respaldada por el gobierno de Guyana, después que se conociera que el chavismo ha estado desplegando más tropas en el Esequibo.

Por medio de un comunicado compartido por Yvan Gil, el oficialismo se defiende señalando que buscan establecer en ese territorio una «política integral». Esto se haría con el objetivo de preservar «la soberanía nacional».

LEA TAMBIÉN: PADRINO LÓPEZ DICE QUE EXXONMOBIL FINANCIÓ INTENTO DE ASESINATO A MADURO

«Venezuela denuncia, ante la comunidad internacional, la maliciosa campaña preparada y financiada por la ExxonMobil, secundada por el gobierno de Guyana, en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la patria», señala la misiva.

Asimismo, la cartera de exteriores argumenta que la supuesta campaña pagada por ExxonMobil es «una artimaña». Con ella, señalan, el gigante petrolero busca huir de la «responsabilidad que le corresponde». Todo esto tras «las escandalosas declaraciones de su presidente, Alistair Routledge».

«AGRESIÓN PARA DESESTABILIZAR»

Según el gobierno de Maduro, Routledge ha osado «emitir juicios amenazantes». Además, se regocija en «la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana».

«Venezuela deja en evidencia ante la Celac que las acciones de la ExxonMobil y del gobierno de Guyana, contravienen los principios fundamentales del derecho internacional. Además se constituyen en una agresión que busca desestabilizar la región», acusó el chavismo.

Al mismo tiempo reiteran que se violan los acuerdos firmados en San Vicente y las Granadinas. A su vez, «se suman a la constante retórica provocadora, acompañada de declaraciones recurrentes de voceros del Departamento de Defensa y del Comando Sur estadounidense, quienes se han instalado de manera permanente en Guyana».

Por último, reiteraron su llamado a Guyana a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la disputa por el Esequibo.

Compartir este artículo