Las autoridades detuvieron a 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por las presuntas irregularidades durante la toma del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón.
Los funcionarios están siendo interrogados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Según dijeron sus familiares a Últimas Noticias, se mantienen detenidos mientras avanzan las investigaciones.
El grupo de militares era el que estaba en la custodia externa de la cárcel cuando las autoridades hicieron la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. A pesar de que tomaron el penal, los líderes criminales ya habían escapado.
Las autoridades investigan si los militares informaron a los criminales sobre la inminente operación. En tal sentido, sospechan que algunos funcionarios tuvieron vinculación con la estructura criminal de la cárcel.
SIGUEN INVESTIGACIONES
Nicolás Maduro señaló el 25 de septiembre que unos funcionarios delataron la operación a los líderes del Tren de Aragua. Por tanto, sostuvo que «van a ser juzgados y severamente castigados».
Poco después de la operación, las autoridades detuvieron al director de Tocorón, Rigoberto Jesús Fernández Colina, y el subdirector, Ezequiel Antonio Pérez Rivero. Serán imputados por delitos estipulados en la Ley contra la Corrupción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BBC: LOS LUJOS QUE GOZABAN LOS PRESOS EN TOCORÓN, LA CÁRCEL QUE SIRVIÓ DE CENTRO DE OPERACIONES DEL TREN DE ARAGUA
Héctor Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero y líder del Tren de Aragua, escapó de la cárcel de Tocorón y las autoridades desconocen su paradero. Su nombre ya está en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Por su parte, siguen trascendiendo detalles sobre las irregularidades que ocurrieron detrás de los muros de la cárcel, en donde había una discoteca, restaurante, piscina, parque infantil, viviendas improvisadas, un túnel subterráneo y hasta un zoológico.