Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, aclaró que casi 80 niños han muerto en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, durante los últimos seis años, en medio de la emergencia humanitaria.
Martínez precisó que este periodo comenzó con la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). En tal sentido, los menores de edad no tienen acceso a los trasplantes que necesitan para mantenerse con vida.
“No queremos seguir contando muertes, nosotros queremos dar buenas noticias, pero lamentablemente nos encontramos es con esta realidad”, expuso Martínez en Radio Fe y Alegría.
La especialista precisó que el gobierno de Maduro no ha restablecido este sistema de trasplantes para los niños, niñas y adolescentes. Esto se debe a que no están garantizados los medicamentos anti rechazo y los inmunosupresores.
NIÑOS NECESITAN TRASPLANTES
Martínez exigió a las autoridades que hagan inversiones en el sistema de salud venezolano. Hasta que no se restablezcan estos procedimientos, los niños que requieran un trasplante van a seguir corriendo severos riesgos.
“Necesitamos que se reactive realmente el sistema de salud. Que salga fortalecido para que podamos garantizar el derecho a la vida y la salud de los venezolanos que requieren un trasplante para vivir”, indicó Martínez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CRISIS SANITARIA? LA PREOCUPANTE CIFRA DE PROFESIONALES DE LA SALUD QUE HAN ABANDONADO EL PAÍS, SEGÚN LA FMV
La experta señaló que hay “excepciones” en las que se han hecho trasplantes de vivo a vivo desde el 2022. “Lo que realmente necesitamos a nivel del país es que haya una reactivación del sistema de procura de órganos de cadáver a vivo”, acotó.
El sector salud ha alertado que el sistema sanitario está en un grave estado, puesto que no hay recursos. En consecuencia, expertos insisten en que el gobierno de Maduro debe incrementar la inversión y el mantenimiento de las instalaciones.