La encuestadora Dataviva publicó su más reciente estudio de opinión en el que detalla que 59.8 % de la población valora positivamente la figura de Nicolás Maduro, mientras 18.1 % apoya a María Corina Machado.
Asimismo, el estudio arroja que Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, cuenta con un 10.4 % de apoyo. Seguido por Antonio Ecarri con 7.5 %. Mientras que el resto de los candidatos no alcanzan ni un 3 % de apoyo: Henrique Capriles 2.3 %, Manuel Rosales 1.6 %, Juan Guaidó 0.3 %.
MADURO Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
En cuanto a las elecciones presidenciales previstas para 2024, Dataviva señaló que el escenario más favorable para Maduro (68.8 %) es contra Capriles (31.2 %). Y el menos favorable sería Maduro (66 %) versus Benjamín Rauseo (34 %).
En caso de enfrentarse contra María Corina Machado (32.3 %), Maduro obtendría el 67.7 %. En cambio, ante Manuel Rosales (31.5 %) el líder del chavismo alcanzaría el 68.5 %.
AUTODEFINICIÓN POLÍTICA
Dataviva sostuvo que las personas que se autodefinen como chavistas (34 %) sumadas a los independientes pro-chavistas (5 %) alcanzan el 39 % de la población entrevistada.
Mientras que 16 % de los encuestados se identifica como oposición. Y 3 % independiente pro oposición, un 16 % como Ni-Ni y 26 % manifiesta que no sabe o prefieren no responder.
EL ESEQUIBO
En cuanto a la disputa por el Esequibo, Dataviva comentó que más del 80% de los venezolanos está de acuerdo con todas (59.90 %) o algunas (21.02 %) de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para asegurar el territorio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS CONTRADICTORIAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE GUYANA TRAS CONFIRMAR «REUNIÓN DE ALTO NIVEL» CON MADURO
Según la encuestadora, tan solo un 19.08 % de los consultados no comparte ni simpatiza con estos anuncios. Los mismo incluyen discutir un Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. Así como instalar una Zona de Defensa Integral y crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo.
Sobre el referendo consultivo realizado previamente, 58 % de los encuestados manifiesta haber participado en el proceso. Mientras que 31 % no lo hizo y 11 % prefiere no responder.