El Instituto Prensa y Sociedad registró 244 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela desde julio. El Ipys indicó que, en concreto, fueron restricciones administrativas, discursos «estigmatizantes» y agresiones físicas o verbales, entre otros.
La ONG aseveró que el segundo semestre del año representó «un periodo en el que las acciones arbitrarias continuaron coartando las garantías informativas y la libertad de expresión».
De igual forma, el Instituto alertó que esta persecución «quedó en evidencia con el incremento de las acciones de censura por parte de las autoridades y otros actores». Agregaron que estas acciones fueron «contra medios de comunicación tradicionales y digitales, así como en detrimento de periodistas y trabajadores de la prensa como represalias por sus labores noticiosas».
El Ipys reveló que la mayoría de las violaciones a la libertad de prensa fueron administrativas (117). Asimismo, computaron 30 discursos estigmatizantes, 29 agresiones físicas o verbales y 27 restricciones de acceso a la información. También hubo 25 hostigamientos judiciales, ocho relacionados a la censura y ocho restricciones en internet.
LEA TAMBIÉN: SE PERPETRARON 14 AGRAVIOS Y LIMITACIONES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN MARZO, SEGÚN IPYS
La organización afirmó que los “actos de censura y otros atropellos” afectaron a 123 medios de comunicación. También denunciaron agresiones contra dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión, una organización gremial y 73 trabajadores de la prensa.
Igualmente, especificaron que 102 emisoras de radio salieron del aire por «instrucciones» de Conatel. Según la comisión, 49 no de ellas “no contaban con permisos ni habían presentado el proyecto para transmitir legalmente”.
Por último, el Ipys acusó a la Administración Maduro de ser el “principal responsable de las vulneraciones contra la prensa” desde julio. «Le siguieron simpatizantes oficialistas», concluyeron.
En marzo pasado, el Instituto contabilizó «14 casos de limitaciones a la prensa»; que representaron 18 vulneraciones caracterizadas por intimidaciones, arbitrariedad y negativas de aproximación a las fuentes noticiosas.