Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, anunció este miércoles que pretende participar en el referéndum convocado por el chavismo sobre el Esequibo y aseguró que no se debe politizar la defensa del territorio.
El exgobernador de Miranda afirmó que este referéndum no se trata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al contrario, sostuvo que el Esequibo «es de los venezolanos» y que no consiste en apoyar al gobierno de Maduro.
«¿Qué hacer el próximo domingo? Me preguntan si voy a votar el domingo… Por supuesto que voy a votar. Esto no se trata de Maduro ni del PSUV, esto es un tema de los que somos venezolanos y sabemos que el Esequibo es territorio nacional», dijo.
Capriles afirmó que, en cualquier circunstancia, dirá que el Esequibo pertenece a Venezuela. «A ver si después del domingo (los del gobierno) se ocupan de defender nuestro territorio», acotó.
«NO ES APOYAR AL GOBIERNO»
El chavismo ha promocionado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales el referéndum del Esequibo. Sin embargo, Capriles considera que participar en esta consulta «no es apoyar al gobierno».
«¿Si uno vota es darle un apoyo al gobierno? Para nada, cero. Lástima que Maduro no se atrevió a poner una sexta pregunta que le preguntara a la gente si quisiera que él siguiera al frente del gobierno», agregó Capriles.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE VIENE LA LEY SECA: ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA EL REFERÉNDUM DE ESTE 3DIC
Sobre el próximo domingo 3 de diciembre 2023. pic.twitter.com/9FDdC2vGeV
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) November 29, 2023
«Nuestra participación jamás va a significar darle un respaldo al peor gobierno de la historia», aseveró. «Es un tema de venezolanos y tenemos que recordarle a este gobierno que tiene que cumplir con lo que establece la Constitución», agregó.
Igualmente, Capriles reconoció que el chavismo busca «manipular políticamente» el referéndum del Esequibo. Sin embargo, concluyó que este domingo «se puede recordar a este gobierno» el tema territorial y «que dejen las excusas».
El chavismo avanza en los preparativos para el referéndum sobre el Esequibo. Preguntará a la ciudadanía sobre la posición venezolana ante el conflicto, el reconocimiento de la justicia internacional y la creación de un estado en el territorio.