Decenas de indígenas yukpas cerraron este martes, 13 de junio, el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Tras siete horas de espera, los conductores decidieron concluir la protesta por sus propios medios y se lanzaron sobre el grupo.
Los hechos ocurrieron a las 4:50 de la tarde de este martes, según el periodista Jhorman Cruz. Aparentemente, los conductores se cansaron de estar en la cola y carros, gandolas y camiones se abalanzaron sobre los indígenas.
“Cansados de estar en la cola por la tranca de los yukpas en el puente sobre el lago de Maracaibo, decidieron tomar por sus manos la acción. Los indígenas se tuvieron que quitar por la cantidad de carros que iban a alta velocidad”, expuso Cruz.
ÚLTIMA HORA
A las 4:50 p.m. de este martes, cansados de estar en la cola por la tranca de los yukpas en el puente sobre el lago de Maracaibo, decidieron tomar por sus manos la acción.
Los indígenas se tuvieron que quitar por la cantidad de carros que iban a alta velocidad pic.twitter.com/SdzRBZEfSa
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) June 13, 2023
Pocos segundos después de que los conductores pusieron en marcha sus vehículos, los indígenas se retiraron de la vía. No obstante, se mantuvieron en las inmediaciones para continuar su protesta.
INDÍGENAS PIDEN RESPUESTAS
Por tercera ocasión, los indígenas yukpas cerraron el puente General Rafael Urdaneta. Es la segunda vez en esta semana que hacen una protesta semejante, dado que exigen que se les permita desplazarse hasta Caracas.
De acuerdo a reportes de las redes sociales, se trata de unos 150 indígenas los que cerraron el puente. Además, se atravesaron con sus puentes cargados de mercancías y exigieron respuestas por parte de las autoridades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNDO MEJORARÁ EL SUMINISTRO DE GASOLINA EN EL PAÍS? LA PROMESA DE UN DIPUTADO
Los indígenas buscan que el gobierno de Maduro les brinde respuestas y les pague por las artesanías que no pueden vender en la sierra de Perijá. Ya hay una comisión encargada del caso y se reunió este martes con los caciques, pero las protestas se mantienen.
El domingo hubo enfrentamientos entre los indígenas y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Al menos ocho personas resultaron heridas, mientras que los yukpas insisten en que no tienen las capacidades económicas para sobrevivir.