Los venezolanos necesitaron de 91 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria familiar, la cual tuvo un costo de 482,26 dólares en febrero, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El organismo difundió este martes el estudio que hicieron sobre los precios de la canasta alimentaria para cinco personsas en febrero. En tal sentido, indicaron que registraron una disminución de 0,9% respecto al mes previo, cuando fue de 486,92 dólares.
Sin embargo, la devaluación de la moneda nacional provocó que sí se viera reflejado un aumento en los precios, dado que la canasta alimentaria familiar tuvo un precio de 11.873,34 bolívares, 14% más que en enero.
Mientras tanto, el salario mínimo sigue fijado en 130 bolívares mensuales, equivalente a 5,28 dólares, según la tasa oficial. Por tanto, una familia necesita de más de 91 sueldos mínimos para poder comprar la canasta alimentaria.
$25 SEMANALES PARA SOBREVIVIR
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la canasta de supervivencia superó los 25 dólares semanales en marzo, por lo que una familia necesita casi cinco salarios mínimos mensuales para tener una carga calórica mínima.
Este estudio indicó que una familia de cuatro personas necesita de al menos 25 dólares mensuales para sobrevivir. No obstante, el salario mínimo mensual es de apenas poco más de 5 dólares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANASTA DE SUPERVIVENCIA SEMANAL SUPERÓ LOS 25$, UNA FAMILIA NECESITA CINCO SALARIOS MÍNIMOS
El OVF también precisó que la inflación fue de 20,2% en febrero, equivalente a 19,2 puntos menos que en enero. A pesar del descenso, el organismo alerta que “las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla».
El constante incremento del precio de la canasta alimentaria en bolívares provocó exigencias de mejoras salariales y sindicatos llevan meses protestando para recibir aumentos en sus sueldos.