Cambiaron los nombres de más 6.400 planteles en todo el país, anunció ministra de Educación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció este martes, 9 de abril, que cambiaron los nombres de más de 6.400 planteles de todo el país porque algunos de ellos tenían nombres de «la colonia».

Durante una actividad realizada en un colegio de la parroquia El Valle, en Caracas, Santaella dio detalles sobre la decisión. Además, aclaró que los cambios fueron hechos en el marco del «Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización».

«Cambiamos 6.415 nombres de instituciones educativas, muchos de ellos con nombres de la colonia», explicó Santaella. En ese sentido, dijo que buscan «reivindicar la lucha» de los aborígenes venezolanos.

En el acto también participaron el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, docentes, estudiantes, representantes, directores e historiadores. También estuvieron presentes otras autoridades educativas.

SANTAELLA DESTACÓ «EXTRAORDINARIO» TRABAJO

Para la ministra chavista, las autoridades han hecho un «extraordinario trabajo» con el Plan de Modificación. Precisó que comenzó hace año y medio y, según Santaella, este martes se celebró un día histórico al cambiar los nombres de los planteles.

La actividad fue hecha en un colegio que, hasta este martes, estaba llamado Diego de Losada, en honor al fundador de Caracas. A partir de ahora se llamará Judith Liendo, una maestra de El Valle que buscó cambiar el nombre de la institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA VAN 16 DETENIDOS ACUSADOS DE CAUSAR INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS: «HABRÁN SANCIONES», DICEN AUTORIDADES

Mientras tanto, los sindicatos y gremios insisten en la necesidad de mejorar la situación del sector educativo. Los docentes piden a Santaella que se aumenten los sueldos y beneficios, a la vez que exigen que el Estado haga mantenimiento a las instituciones educativas.

El Sindicato de Maestros de Caracas alertó en diciembre que en el 80% de los planteles los alumnos van a clases solo dos o tres días a la semana. Esto se debe a que no hay suficientes docentes y los planteles no se encuentran en las mejores condiciones.

Compartir este artículo