El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, exigió al gobierno de Maduro derogar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT), que implica una suma extra en los pagos en dólares.
Palacios sostuvo que esta medida puede provocar perjuicios en el mercado de valores venezolanos. En consecuencia, consideró que las autoridades deben eliminar esta medida “por su carga distorsiva”.
“Además, eso está generando que mucha gente prefiera la informalidad. Cuando se generan grandes índices de evasión, grandes espacios de informalidad, el sistema tributario y las finanzas públicas fallan”, acotó, según reseñó Unión Radio.
El comerciante aclaró que esta medida puede estar provocando consecuencias financieras al país. “Comienzan una serie de distorsiones que afectan a la economía en general”, añadió.
ES COMO UN IVA ACUMULATIVO
Por otra parte, Palacios consideró que se trata de un impuesto “altamente distorsivo e inflacionario”. “Es como un IVA (Impuesto Al Valor Agregado) acumulativo”, acotó el presidente de la Cámara de Comercio.
Palacios indicó que cuando hay IVA, cada operación va generando el impuesto para las transacciones en dólares. Sin embargo, acotó que este tributo es soportado por “agentes económicos contribuyentes del impuesto”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ABOGAN POR ELIMINAR O DISMINUIR IMPUESTO A LOS PAGOS EN DÓLARES PARA DARLE MAYOR DINAMISMO A LA ECONOMÍA
De igual forma, Palacios analizó que este impuesto “regresivo e injusto” no contribuye a solucionar la crisis económica del país. Para el comerciante, esta medida solo empeora el escenario.
A finales de enero, Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), también propuso a Nicolás Maduro eliminar el IGFT para brindar un mayor dinamismo a la economía.