Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el chavismo, reveló que para el jueves, 30 de noviembre, debe haber un «procedimiento» para habilitar a políticos opositores, incluyendo a María Corina Machado.
Mientras se acerca la fecha límite establecida por Estados Unidos, Blyde subrayó que algunos han malinterpretado el acuerdo de Barbados. En tal sentido, indicó que el chavismo debería avanzar pronto en un proceso para levantar las inhabilitaciones.
«Entre hoy y mañana debe producirse y ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, fórmula o mecanismo, para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire a ser presidente», dijo.
Blyde dijo que «algunos medios han titulado mal» los pronunciamientos de la Casa Blanca o del Departamento de Estado. Por tanto, las habilitaciones no serían algo inmediato, sino un proceso que comenzaría esta semana.
¿VUELVEN LAS SANCIONES?
Las declaraciones de Blyde se dieron cuando se filtró que la Casa Blanca pretenda retomar las sanciones este jueves, en caso de que el chavismo no cumpla con los acuerdos establecidos en Barbados.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a El Nuevo Herald que la Administración de Joe Biden mantiene el plan de restablecer las sanciones. Hasta este martes, no creen que el gobierno de Maduro haya cumplido con las condiciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL NUEVO HERALD: EEUU RETOMARÍA SANCIONES SI CHAVISMO NO CUMPLE CON LOS COMPROMISOS
La Casa Blanca espera que el chavismo tome medidas para «comenzar la liberación» de estadounidenses detenidos en Venezuela. Asimismo, exige «un proceso de reformas democráticas» que incluya la habilitación de los candidatos opositores.
Blyde no confirmó ni desmintió estos planes de la Casa Blanca, pero insistió en que esta semana se deben dar los primeros avances democráticos. Hasta la publicación de esa nota, el chavismo no ha anunciado medidas al respecto.