El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó este lunes, 13 de febrero, el monto más alto de divisas al sistema bancario en lo que va de 2023. La entidad financiera vendió $180 millones para aumentar la oferta.
Entre otras cosas, con esta medida buscan combatir la devaluación del bolívar. Esto se debe a que los trabajadores públicos recibieron esta semana un bono a través del Sistema Patria de aproximadamente $30. Ante la desconfianza del mercado con la moneda nacional, se espera que gran parte de ese dinero sea cambiado por moneda extranjera, lo que influiría negativamente en el precio del bolívar.
LEA TAMBIÉN: ¿VAS A COMPRAR ALGÚN REGALO ESTE 14FEB? ASÍ SE COTIZÓ EL DÓLAR OFICIAL Y EL PARALELO
Mientras tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha anunciado ninguna política económica que evite que el bolívar se siga devaluando. En la actualidad, 24,25 bolívares equivalen a un dólar.
El BCV solo en el mes de febrero, han vendido a los bancos $269 millones, por lo que todo parece indicar que superarán los $300 millones vendidos en enero. En total, en lo que va de 2023 se han vendido $569 millones, $68 millones más que en 2022 a la misma fecha, según reseñó Banca y Negocio.
Uno de los aspectos positivos de la política del BCV es que han logrado que el precio del dólar oficial se mantenga competitivo con el mercado. El dólar paralelo se ubica en 24,99, una diferencia de tan solo 2,36% con el oficial. Gracias a esto, comercios y entidades obligadas a cobrar la tasa oficial no están teniendo mayores pérdidas en este sentido.