El coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Gerardo Blyde, respondió este viernes a la amenaza del chavismo de levantarse de la mesa de diálogo y los exhortó a cumplir los acuerdos suscritos en México.
«La herramienta de negociación de México la acordamos las partes para buscar solución la crisis social, económica, política, de la democracia. Basta de camorra, hay que trabajar», indicó.
Destacó que la agenda tiene fundamentos de acuerdos sociales pero también de compromisos para avanzar en un acuerdo integral que «nos permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la República».
«Estamos de acuerdo que hay que cumplir lo firmado, pero estamos hoy aquí para decir qué fue lo que firmamos. El texto dispone tener acceso a recursos que están en distintos países e instituciones. Esto para que sean ejecutados en Venezuela para atender los problemas sociales que sufrimos los venezolanos», señaló.
BLYDE Y LOS FONDOS
En ese sentido, resaltó que ambas partes solicitaron a la ONU establecer un fondo para ir accediendo progresivamente a esos fondos. Además, que sus agencias ejecuten los planes. «Esto para así garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos», dijo.
«Esta delegación ha estado trabajando así con la ONU, con países aliados para destrabar esos recursos y protegerlos para que sean transferidos sin riesgos para la creación de este fondo«, apuntó.
EL EXHORTO AL CHAVISMO
Sin embargo, Blyde sostuvo que también se firmó un documento que dice que «el resto de los temas de negociación no podrá ser suspendido o retrasado por el cumplimiento del acuerdo».
«Invitamos a la otra parte a continuar en la mesa de negociación. Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando por encontrar soluciones«, sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOLPE AL BOLSILLO: UNA FAMILIA VENEZOLANA NECESITA CASI 64 SALARIOS MÍNIMOS PARA COSTEAR LA CANASTA BÁSICA
Además, comentó que el chavismo conoce mucho mejor que la oposición donde están los fondos. «Tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando en la creación del fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos», afirmó.