Avanza operación en el glaciar Humboldt: Deshielo se reduce en un 35% tras instalación de manto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Ministerio de Ecosocialismo reveló este jueves detalles sobre el avance del programa para desacelerar el deshielo del glaciar ubicada en el pico Humboldt, en la Sierra Nevada del estado Mérida.

Las autoridades brindaron información de los resultados de la innovadora Operación Glaciar La Corona. En tal sentido, indicaron que se desaceleró en un 35% el deshielo de la zona, mediante la instalación de un material geotextil, según Unión Radio.

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, afirmó que esta medida busca ralentizar el deshielo en el último glaciar de Venezuela. Ante la aceleración de la situación, tuvieron que instalar un material especializado en la zona.

Este programa empezó el año pasado cuando especialistas alertaron del riesgo de desaparición que enfrentaba el glaciar Humboldt. Parece que la operación ha dado resultado para frenar el deshielo.

¿DESAPARECIÓ EL GLACIAR?

Las declaraciones de las autoridades se dieron un mes después de que un grupo de científicos de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI) alertaron de la desaparición del glaciar Humboldt.

«Venezuela perdió su último glaciar, el Humboldt, en 2024, uniéndose a Eslovenia como los primeros dos países en perder sus glaciares en tiempos modernos», señala el informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: AVISTARON A UN MONO ENTRE LOS TECHOS DE LAS CASAS EN EL PARAÍSO, PIDIERON QUE SEA RESCATADO

El Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, es uno de los glaciar tropicales más importantes del país y estaría
El glaciar tenía casi 300 hectáreas de extensión a principios del siglo XX. Foto: Archivo

Los científicos indicaron que el glaciar Humboldt «se volvió demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión». Tras varios años de reducción de su longitud, se quedó «estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros».

La situación con el glaciar Humboldt no se trató de un caso aislado, puesto que deja en evidencia un patrón en la región. Según los científicos, los 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes han perdido el 25% de su capa de hielo.

Compartir este artículo