Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta, incluso superando a Venezuela que quedó de segunda

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina indicó que ese país tuvo una inflación de 211% durante el 2023, superando a Venezuela, la cual se encuentra en segunda posición tras varios años de crisis económica.

Las autoridades argentinas señalaron que durante diciembre hubo una inflación el 25%, una de las más altas de todo el 2023. Mientras tanto, en Venezuela los precios aumentaron apenas 3,9%, mucho menos que en años previos.

“En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación”, indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

 

Después de Venezuela y Argentina, se encuentran Líbano (192,2%) y Turquía (64,8%). Por su parte, Cuba (30%) y Haití (22%) se encuentran en tercera y cuarta posición, respectivamente, en la región.

¿CÓMO BAJÓ LA INFLACIÓN EN VENEZUELA?

Los especialistas del OVF subrayaron que la desaceleración de la inflación se debió a varias razones. Sin embargo, la reducción de los salarios «reales de los trabajadores» fue una de las principales causas, producto de la disminución de la emisión monetaria.

«Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores», explicó el OVF en una nota de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿UN AUMENTO DEL SALARIO SIGNIFICATIVO EN DIVISAS EN LOS PRÓXIMOS MESES? LO QUE SE SABE

Venezuela vive un dolarización de facto. Foto: EFE

Igualmente, el OVF recordó que se mantiene la crisis económica y la «tasa de inflación sigue siendo alta». «La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio», expuso.

El salario mínimo en Venezuela es de apenas 130 bolívares (menos de 4 dólares), por lo que la mayor parte de la población no tiene acceso a todos los productos básicos y servicios esenciales.

Compartir este artículo