Apagón afectó al menos 20 estados del país: Chavismo denunció «sabotaje eléctrico»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un apagón se registró la madrugada de este viernes, 30 de agosto, en Venezuela. De acuerdo a los reportes en redes sociales, al menos 20 estados resultaron afectados.

El hecho ocurrió a las 4:50 a.m. luego de que ocurrieran dos fuertes bajones.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, denunció que fue un «sabotaje eléctrico».

«A las 4:50 a.m. de este viernes, 30 de agosto, hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», informó en un mensaje en Telegram.

Pasada las 9:00 a.m. el servicio eléctrico comenzó a restablecerse en ciertas partes de Caracas y Miranda. Sin embargo, minutos después volvió a presentarse la falla eléctrica.

Freddy Ñáñez acotó que activaron en Caracas «un operativo especial para el transporte superficial» ante la paralización del servicio del Metro.

La señal de datos y telefonía también presenta fallas.

Entre los estados afectados están Aragua, Anzoátegui, ⁠⁠Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda, Lara, Zulia, Falcón, ⁠⁠Carabobo, Barinas, Guárico, La Guaira, ⁠⁠Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Nueva Esparta, Monagas, Portuguesa y el Distrito Capital.

GRAN APAGÓN NACIONAL 2019  

Solo durante el primer gran apagón del 2019, del 7 al 11 de marzo, murieron 21 pacientes, según la ONG Médicos por la Salud. Eso da cuenta de lo que significa cada corte del servicio en Venezuela.  

Desde entonces, para los venezolanos se volvió imprescindible tener una planta eléctrica como requisito no oficial para operar en el país. ¿Cuál es la repuesta del chavismo?  

Incluso en tiempos de Hugo Chávez, el Ejecutivo culpa de las interrupciones a los sabotajes y ataques perpetrados por factores internos, pero también externos. Igualmente, atribuyeron daños en el cableado por mordeduras de iguanas. 

Sin embargo, las instalaciones del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde que así lo ordenó el Gobierno venezolano en 2013. 

De hecho, un informe de Transparencia Venezuela, publicado en marzo de 2020, indicó que a partir del 2010, se agudizó la crisis en el suministro. Esto, con “perversos efectos en la vida cotidiana, afectando el derecho a la educación, a servicios públicos de calidad, al trabajo, al comercio y hasta el derecho a la vida”. 

En el informe, se destacó que para entonces, ya el Estado había expropiado y nacionalizado 19 empresas eléctricas. 

Compartir este artículo