La Asamblea Nacional electa en el 2020, controlada por el chavismo, declaró este jueves, 8 de febrero, personas non gratas a los eurodiputados que votaron en contra de la inhabilitación de la candidata unitaria, María Corina Machado.
El Parlamento Europeo aprobó un pronunciamiento abogando por unas elecciones libres en Venezuela. Apenas unas horas después, la AN 2020 dijo que «rechaza y repudia de manera categórica la infame e insolente resolución».
«Declara a los eurodiputados que groseramente apoyaron y votaron a favor de esta resolución contra Venezuela como persona non grata», indicó el comunicado publicado por el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez.
Según el chavismo, la resolución de los eurodiputados «podría descalificar la participación de la Unión Europea como acompañante internacional durante las elecciones presidenciales a efectuarse el presente año».
DICE QUE EURODIPUTADOS QUIEREN ENCUBRIR «TERRORISMO»
La AN 2020 aseguró que los eurodiputados incurrieron en una «grosera injerencia en nuestros asuntos internos». Asimismo, sostuvo que irrespetaron «a lo consagrado en la Constitución» y la «autodeterminación».
«Representa una nueva escalada de agresión en contra de la paz y la estabilidad política en el país, pretendiendo revivir el carácter colonialista y supremacista, decaído y disminuido en Europa y el mundo», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA A MARÍA CORINA COMO CANDIDATA, PIDE ELECCIONES LIBRES Y CUMPLIR ACUERDO DE BARBADOS
Sobre la infame e insolente resolución de los trasnochados del Parlamento Europeo de fecha 8 de Febrero. Tropezando 100 veces con la misma piedra pic.twitter.com/7etDRQoT82
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 8, 2024
Para la AN 2020, esta medida de los eurodiputados buscan «encubrir las acciones terroristas planificadas para asesinar» a Nicolás Maduro y «colapsar el normal funcionamiento de la institucionalidad democrática».
Los eurodiputados liberales, conservadores, socialdemócratas y los verdes se pusieron de acuerdo en respaldar unas elecciones democráticas en Venezuela. En ese sentido, exigieron que Machado sea habilitada para participar en las presidenciales.
El Parlamento Europeo también exhortó a aumentar las sanciones y tomar medidas contra los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para los eurodiputados, la inhabilitación socavó más las condiciones democráticas en el país.