AN 2020 aprobó la salida de Venezuela de la Oficina de DDHH de la ONU

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este martes la salida de Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras Volker Türk siga al frente del organismo.

Los diputados aprobaron durante la sesión ordinaria de este 1 de julio la salida de Venezuela de esta Oficina. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, aseguró que la decisión se tomó de forma «unánime».

El Parlamento también debatió tomar medidas en contra del alto comisionado Volker Türk y los funcionarios de esta Oficina. En ese sentido, los diputados decidieron declararlos «personas non gratas» en el país.

«Los diputados que estén a favor de declarar a Volker Türk persona non grata en Venezuela, manifiéstense con la señal de costumbre. Queda aprobado por unanimidad», dijo Rodríguez durante la sesión.

CRÍTICAS A TÜRK

Rodríguez calificó de «sátrapa» a Türk, que está al frente de la Oficina para los Derechos Humanos desde octubre de 2022. Para el diputado, el funcionario de las Naciones Unidas no ha tomado medidas a favor de los migrantes venezolanos.

«En la AN debatiremos la permanencia de Venezuela en la ONU, porque mientras que ese señor Volker Türk, que no ha hecho nada por los migrantes venezolanos, esté allí, nosotros preferimos retirarnos», dijo Rodríguez más temprano.

Por su parte, Nicolás Maduro criticó la «gestión silenciosa» de Türk sobre los venezolanos deportados a El Salvador desde Estados Unidos. En ese sentido, afirmó que la Oficina del Alto Comisionado ha sufrido una «degradación absoluta».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CABELLO ANUNCIÓ NUEVAS DETENCIONES E INCAUTACIONES DE ARMAS EN EL PAÍS, QUERÍAN «ATACAR INSTALACIONES PÚBLICAS»

La salida de Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado se dio apenas unas semanas después de que Türk alertara sobre el «aumento de detenciones arbitrarias y la intimidación a opositores y trabajadores de medios de comunicación» en Venezuela.

De igual forma, Türk pidió el pasado viernes «poner fin» a las deportaciones de venezolanos a El Salvador. También exigió a Estados Unidos «respetar el debido proceso» y «salvaguardar los derechos de los niños».

Türk ha publicado varios informes alertando sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Al igual que con otros documentos de este estilo, las denuncias han sido rechazadas por el gobierno de Maduro.

Compartir este artículo