El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dijo pasada la media noche del domingo, que Nicolás Maduro se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este 28 de julio.
Con 80% de las mesas escrutadas y con un 59% de participación electoral, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, lo que significó un 51,20%.
Por su parte, el candidato de la unidad democrática Edmundo González, alcanzó 4.445.178 votos con un 44,02%.
Amoroso reveló que tardó en dar los resultados por una supuesta agresión «al sistema de transmisión de datos».
En este sentido, señaló que solicitaron al fiscal para que «se inicie una investigación sobre acciones terroristas contra el sistema electoral y centros de votación y funcionarios electorales».
Es importante recordar que Amoroso estaba al frente de la contraloría cuando la líder opositora. María Corina Machado, fue inhabilitada políticamente, dejándola fuera de la carrera por la presidencia.
OPOSICIÓN PIDIÓ ESPERAR A TENER TODAS LAS ACTAS
Por su parte, el secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Omar Barboza, advirtió minutos antes que apenas contaban con el 30% de las actas, pues sus testigos habían sido expulsados de las mesas de votación previo al escrutinio.
«Todos sabemos lo que ocurrió hoy en Venezuela. Las actas de las que disponemos en este momento no hacen sino confirmar lo que vimos en las calles», dijo en una rueda de prensa desde el Comando Con Vzla.
«La proyección en su contenido da claramente un resultado que no debería dar duda si se quiere actuar reconociendo la verdad y la voluntad popular», agregó.
LEA TAMBIÉN: JORGE RODRÍGUEZ AGRADECIÓ PARTICIPACIÓN ESTE 28JUL: «NO PODEMOS DAR RESULTADOS, PERO PODEMOS MOSTRAR CARAS»
En este sentido, abogó porque prive «la credibilidad en el voto para tomar decisiones» y llamó al adversario a no dar «un paso en falso».
«Hoy estamos con la preocupación de defender la paz de Venezuela, su futuro, la posibilidad de que nos podamos entender, que sepamos perder o ganar, que puede alternarse el poder», sentenció.
«Piensen en su futuro, en La Paz y la calma. Sabemos lo que tenemos en las manos, espero que ustedes también», añadió.
Por último, señaló que han tenido contactos con la comunidad internacional para que cada uno verifique lo que tiene.
SOLÓRZANO DENUNCIÓ IRREGULARIDADES HORAS ANTES
La dirigente Delsa Solórzano, testigo electoral principal ante el Poder Electoral, alertó horas antes de un «patrón» de irregularidades en las elecciones presidenciales y acusó al CNE de haber «paralizado la transmisión» de datos.
Solórzano brindó una rueda de prensa desde el Comando Con Vzla, desde donde advirtió que «algunos no quieren» que se anuncien los resultados, a la vez que dijo que «con actas todos sabemos lo que está pasando».
«Para que podamos tramitar las incidencias que están convertidas en patrón. Hay una importante cantidad de centros en donde están retirando a nuestros testigos», expuso la dirigente opositora.