Valdemar Andrade, ingeniero especializado en hidrometeorología, recomendó tomar previsiones para los carnavales de este año, puesto que el clima estará caracterizado por altas temperaturas y podría haber una nueva ola de polvo del Sahara.
El experto subrayó que se mantendrán las altas temperaturas que han afectado el país en los últimos meses. «Podría haber lluvias, pero asociados a fragmentos que nos están llegando y posibles vaguadas que puedan ocurrir», expuso.
Andrade apuntó que durante enero hubo una temperatura media de 23,9 grados Celsius, a pesar de que el promedio histórico es de 21,1. En tal sentido, destacó que durante los primeros meses de este año hubo más calor que lo usual.
«Nos llama la atención que la temperatura mínima media ha estado estable, pero la máxima media, no. La temperatura máxima media de enero es 23,1 grados Celsius, y llegamos 29,1 en 2024. Y para febrero 30, 5», dijo Andrade en una entrevista con el periodista Román Lozinski.
Andrade señaló que ha habido otros años con temperaturas semejantes a las actuales, por lo que no se trata de cifras récords. Sin embargo, señaló que los casos parecidos son «escasos».
ANDRADE ALERTA DE LOS INCENDIOS
El experto señaló que habrá un nuevo frente de polvo del Sahara en los próximos días. Sin embargo, reconoció que este fenómeno no le preocupa, sino que ve más peligrosa la calima que generaron los incendios forestales.
«En el polvo del Sahara la concentración es muy bajita, como cuatro microgramos por centímetro cúbico. La calima producto de los incendios forestales es muy superior a la del polvo y va a generar afectaciones respiratorias y en la visión», expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FENÓMENO DE EL NIÑO COMENZÓ A DEBILITARSE, PERO SE ESPERA LA LLEGADA DE LA NIÑA: ¿CÓMO AFECTARÍA A VENEZUELA?
Andrade concluyó que lo más importante y preocupante es el humo que generan los incendios forestales. «Afecta a todo el país. En enero tuvimos un récord histórico en Venezuela en cuanto a focos de calor por incendios», concluyó.