Alertan sobre posibles traslados masivos de presos políticos a cárceles comunes

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Venezuela Informa Hoy

La coordinadora de Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solórzano, alertó nuevamente este martes sobre posibles traslados masivos de presos políticos a cárceles comunes, lo cual agravaría la condición física de ellos dado que muchos están en delicado estado de salud.

A través de su cuenta de Twitter (X), la exprecandidata presidencial manifestó que los llevarían a prisiones como Yare y Rodeo.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LA CONDICIÓN QUE PUSO MADURO PARA QUE LA OFICINA DE LA ONU VUELVA AL PAÍS

«Más allá de las consideraciones propias sobre las terribles condiciones de reclusión, debemos advertir que varios de ellos tienen graves padecimientos de salud. Estos traslados pueden afectar aún más el estado físico de los prisioneros de conciencia», alertó.

Mencionó Solórzano que dichos presos deberían estar en libertad, pero están privados de ella por razones políticas. «Ahora además de ello están en riesgo de ser trasladados a cárceles comunes. Allí no podrán ser visitados por familiares o abogados. Ello dificulta su atención, alimentación y más», advirtió.

A juicio de Solórzano, esta es una de las razones por las que el chavismo expulsó a funcionarios de la Oficina de Acnudh. Con ello, buscan dejar «en mayor desamparo a familiares y abogados».

HABLÓ LA HIJA DE UNO DE LOS TRASLADADOS

El lunes la líder opositora ya había informado que familiares de los presos políticos en la Dgcim denunciaron el traslado a Rodeo I. Entre ellos, figuran los militares Igbert Marín Chaparro y Héctor Hernández Da Costa.

De hecho, la hija de este último habló sobre ello. «Denuncio el traslado ilegal de mi papá, quien estaba detenido en la Dgcim. Desde hace dos días hemos buscado información de su paradero. Sin embargo, no se nos ha dado ninguna», indicó Loredana Hernández.

En seguida, precisó que acudieron dos veces a la sede de ese cuerpo de seguridad, pero manejan la información «de manera hermética».

«Hoy (martes) nos enteramos del traslado ilegal de mi padre a Rodeo I, un lugar totalmente alejado de la ciudad y centro hospitalario. Representa una dificultad para nosotros los familiares que queremos acceder a la visita», alertó Hernández.

Por último, denunció el trato inhumano que se le da a los presos políticos, entre ellos su padre. «Tiene una medida de liberación inmediata y medida de protección de la OEA, pero no se le ha respetado el debido proceso ante la ley», puntualizó.

Compartir este artículo