Alertan sobre cinco medicamentos falsos que estarían entrando al país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
medicamentos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, alertó el martes sobre la circulación de varios medicamentos falsos en el territorio nacional, los cuales ponen en riesgo a la ciudadanía.

López precisó el martes que han encontrado analgésicos y anestésicos falsos. Además, hay fármacos falsificados para el tratamiento del cáncer del colon, de mama y de la albúmina humana.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, López recomendó estar atentos a los medicamentos y las licencias. «Hasta ahora esos son los cinco denunciados a través de laboratorios afiliados a Cifar», acotó.

medicamentos
El experto recomendó compras los medicamentos en farmacias certificadas. Foto: Archivo

«Muchos de estos medicamentos entran por la frontera colombo-venezolana. Algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéutica, pero su ingreso fue a través del contrabando evadiendo impuestos», expuso López.

ALERTA POR LOS MEDICAMENTOS

El gremialista recordó que todos los medicamentos deben estar verificados por el Instituto Nacional de Higiene. Esta es la única forma como pueden comprobar la eficacia terapéutica para los pacientes.

López reconoció la escasez de medicamentos de alto costo y apuntó que el Estado no puede entregarlo a los pacientes. Ante este escenario, «tienden a colarse este tipo de falsificaciones» en el mercado nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRES VIRUS SE REPORTAN EN EL PAÍS ACTUALMENTE, PERO EL REPUNTE DE CASOS HAN SIDO POR DENGUE

Hay preocupación por la calidad de los medicamentos que circulan en el país. Foto: cortesía

Sin embargo, López insistió en la necesidad de que el Estado haga lo necesario para que los medicamentos cumplan las especificaciones. Entre ellas están los componentes en español, fecha de fabricación y el permiso de importación.

Cada vez son más las alertas por medicamentos importados sin los controles sanitarios. Esto es un ingrediente más que se suma a la grave crisis que sufre el sector salud, producto de la falta de inversión, los bajos salarios y la escasez de recursos.

Compartir este artículo