Las remesas que los migrantes envían a sus familiares en Venezuela se han visto afectadas por la llamada “inflación en dólares”, según Carlos Casanova, coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de los Andes (ULA).
Casanova indicó que esta situación se debe a la recesión económica que hay a nivel mundial. En ese sentido, explicó que la inflación en Estados Unidos ha llegado al 8%, lo que ha provocado un incremento de precios en varias naciones.
“Tenemos que entender entonces que existe una crisis de recesión mundial, que existe un tema inflacionario que ha venido provocando en el mundo un proceso de empobrecimiento”, expuso a Radio Fe y Alegría.
Para Casanova, el escenario es uno que “nunca se habría imaginado” un estadounidense. Por tanto, esto ha repercutido en la economía mundial y las remesas de los migrantes tienen menor alcance de compra en Venezuela.
CASANOVA: “HAY UN PROBLEMA DE ESTABILIDAD”
El especialista indicó que en Colombia hay un aumento de la gasolina, la cual está cerca de llegar a precios internacionales. Esto provocará una inflación que tendrá consecuencias en las remesas enviadas por Venezuela hasta el país.
“Hay un problema de inestabilidad regional y mundial”, expuso Casanova. “Uno no aprecia que los gobiernos estén trabajando para enfrentar el problema de forma común, cada quien va trabajando su tema ideológico”, acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISIS ECONÓMICA: CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR SUBIÓ 7,1 % EN MARZO Y SUPERÓ LOS $500
Casanova indicó que la economía dolarizada de Venezuela genera que cada semana alcancen menos las remesas que llegan. Y todo esto ocurre en medio de una inflación y una crisis económica.
Según Casanova, la cuarta parte de las familias venezolanas reciben remesas mensualmente. En promedio, llegan 70 dólares mensuales, mucho menos de lo necesario para adquirir Canasta Básica Alimentaria familiar.